ArticulosTop

#YoParo por los derechos de todas

El Día Internacional de la Mujer comenzó como una celebración. Hoy, luego de más de cien años, el 8M no podría estar más lejos de eso. En pleno siglo XXI, las mujeres seguimos reclamando derechos fundamentales, y este 8M nos levantamos una vez más uniendo el grito al Paro Internacional de Mujeres, también en Paraguay.

Miles de mujeres marchan en Londres y Polonia en la víspera del paro internacional. Fotografía: Democracynow.org

Por sobre todo en Paraguay, el peor país de Sudamérica para ser mujer. Podríamos citar mil razones para participar del paro del 8 de marzo, pero no hay mucho por agregar. Los pasados días fueron un constante retumbe de por qué parar o no parar. Lo que resulta realmente alarmante son dos cosas: uno, esas ganas de deslegitimizar una lucha auténtica y por sobre todo necesaria. Y dos, la cantidad de casos de acoso que salieron a flote gracias al bombo de este paro.

No sé cual de los dos motivos entristece o enfurece más. No señora, este paro no es para pedir la legalización del aborto per sé, pero sí salud pública y educación sexual para niñas, adolescentes y mujeres adultas. ¿Dónde está el debate? Sólo rechazar algo que no se comprende, sin siquiera investigar o preguntar de qué se trata todo este griterío. Griterío porque estamos cansadas de que no nos quieran escuchar, cansadas de que nos callen, cansadas de ser acosadas, cansadas de morir.

Entrar a las redes sociales últimamente significa leer un montón de argumentos del #YoParo o #YoNoParo. Asusta la cantidad de testimonios de chicas acosadas, porque si vos no lo sufriste conoces a alguien que sí le tocó. Más asusta que varios de los casos ocurrieron hace años, ¡y seguimos sin que nos hagan caso! También es leer que las mujeres somos exageradas, que hay cosas más importantes que el acoso callejero.

No hay manera de explicar a un hombre el asco que se siente que opinen sobre tu cuerpo en la calle. Menos el odio que sentimos cuando nos dicen guarangadas. No es normal que no podamos salir con pollera o short a caminar solas, o mandarle a tu hija a la despensa sin el miedo de que alguien le toque. No es normal, no es manera de vivir. Porque hoy es un “piropo”, mañana podes aparecer muerta en un baldío. Sólo por el hecho de ser mujer.

[quote align=’left’] Yo paro por las que no tienen voz, por las que si paran pierden sus trabajos, por las que no pueden parar por miedo al que dirán si paro, por las que no paran por si les tilden de feministas[/quote]Si una nena violada y embarazada, si una joven empalada, si mujeres con el útero infectado por un aborto mal realizado, no te mueven las entrañas entonces deberías revisar tu botón de empatía. El machismo está profundamente arraigado en la mentalidad y accionar hasta hoy día en cualquier parte del mundo, pero sobre todo en nuestro país. En los chistes inocentes que hacen tus amigos, en imágenes que se envían por WhatsApp, en memes, en la oficina, en la facultad. Este paro es para no callarse más, para dejar de tener miedo y darnos cuenta que tenemos el poder más grande de todos. Nos tenemos a nosotras. Y nosotras que entendemos que hay un gran cambio que realizar, tenemos el deber de explicar o tratar al menos por qué tenemos que estar unidas.

Es difícil NO unirse al Paro Internacional de Mujeres. Una de las frases que más me tocó fue la de “Yo NO paro porque no soy víctima”. Amiga, el hecho de que sostengas ese cartel hace que seas víctima. Entonces yo paro por las que no tienen voz, por las que si paran pierden sus trabajos, por las que no pueden parar por miedo al que dirán si paro, por las que no paran por si les tilden de feministas, cosa mal vista últimamente por ignorar conceptos. Yo paro por esas mujeres violentadas que no pueden parar, porque van a ligar más. Por las que ya murieron. Para que más dejen de morir por ser mujer.

#YoParo este 8M, saliendo de la Plaza Uruguaya en Asunción a las 18:30 y si no puedo asistir y quiero apoyar la causa, me manifiesto en todas las redes sociales, que moleste, ahí en su machismo.

También paran en distintas localidades del país como Encarnación, Pilar, Areguá, Caaguazú y más. Enterate de los horarios y todos los detalles en Paro Internacional de Mujeres – Paraguay.