Actualidad

Yalitza Aparicio, inspirando y rompiendo esquemas

El debut cinematográfico de Yalitza Aparicio está marcando un antes y un después, su papel protagónico en la película “Roma” de Alfonso Cuarón le ha otorgado ser tapa de Vogue México, una de las revistas de moda más influyentes. 

La portada de la revista Vogue de la edición de enero 2019 ya anda recorriendo  las redes sociales, especialmente porque en ella aparece alguien quien podría considerarse no convencional. La actriz mexicana de origen mixteco, Yolitza Aparicio de 25 años, aparece en un atuendo blanco y negro, con una mirada regia, profunda pero por sobre todo sincera. Porque sabe que está rompiendo esquemas, como ella misma lo describe “se están rompiendo ciertos estereotipos de que solamente personas con cierto perfil pueden aspirar a estar en una película o estar en una portada de revista”.

Si bien el éxito es rotundo y se encuentra rodeada de buenas críticas, también ha sido víctima de comentarios racistas que no terminan de opacar su mejor momento. Roma de Alfonso Cuarón, estrenada en Netflix hace unos días, es aclamada por la crítica y recientemente ha entrado dentro de las nueve finalistas a ser nominadas a los premios Oscar en la categoría Mejor Película Extranjera. Así como la cinta, la actuación de Yalitzia, quien interpreta a Cleo, una empleada doméstica de una familia de clase media alta en la Ciudad de México en los setentas, es magistral, evidenciando a la perfección una situación común y actual en este tipo de sociedades que no se han profundizado antes de esta manera, adornando además la historia con un contexto socio-político.

Yalitza ha aparecido también en una sesión de fotos para la revista Vanity Fair en donde viste prendas de Dior, así que este es sólo el comienzo de una industria que cada día se ve expuesta y está siendo cuestionada por mantener ciertos estereotipos.