Noticias Paraguay

Yacyreta inicia adecuación para acceder al 100% de su energía

En la Central Hidroeléctrica Yacyretá se iniciaron este sábado los trabajos de adecuación de potencia de la Línea Paraguaya 1 (LP1). Una vez concluida esta tarea se cierra el proceso de dotación de infraestructura eléctrica necesaria para que el Paraguay acceda al 100 % de la producción.

Además, esta adecuación formaliza las bases para el cumplimiento de la anhelada Red Integrada Energética Regional del Mercosur en 500 kV.

Conforme al cronograma de trabajo, los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en coordinación con sus pares de la Entidad Binacional Yacyretá, procedieron a la desconexión de la citada línea.

Las tareas en el Campo 25, correspondiente a la LP1, consisten en la adecuación de potencia de 750 a 1.732 MVA de la LP1, supervisado por profesionales de la empresa internacional Toshiba de Japón, tienen una duración de 65 días, con una inversión de USD 5.000.000.

La conclusión de este trabajo, es en cumplimiento del Plan Estratégico del Gobierno Nacional.

Siempre dentro del mismo plan, en el año 2019 se concluyó la adecuación de la LP2 que permitió, por primera vez en la historia de Yacyretá, que el Paraguay tenga las condiciones físicas para retirar el 50 % de la producción que por Tratado le corresponde.

“Gracias a la venida del personal de la ANDE, hoy se está desconectando la línea LP1 que permite la realización de los trabajos; en primera instancia el desarme y luego la instalación de las nuevas barras”, indicó el ingeniero Leopoldo Melo, jefe del Departamento Técnico de la EBY.

La operación, técnicamente significa el cambio de la potencia de diseño de 500 MVA a 3464 MVA.