Ciencia

Ya se pueden ver los Videos del Apollo 16 en HD 4K

La misión del Apollo 16 estuvo compuesta por los astronautas Ken Mattingly, Charlie Duke y John Young, llevada a cabo el día 16 de abril de 1972 fue una de seis grandes misiones que lograron llegar a la superficie de la Luna. En ella se realizaron tres salidas de la nave para explorar la zona al sur del ecuador lunar donde habían aterrizado, el tiempo total de estas tres actividades extra vehiculares (EVAs en inglés) fue de más de 20 horas repartidas en los casi tres días que permanecieron allí, además, en todo ese tiempo, pudieron recolectar casi 100 kilos de rocas lunares para ser analizadas posteriormente en laboratorios y universidades de la Tierra.

Esta misión nos dejó multitud de anécdotas, como por ejemplo aquella en la que John Young condujo el Rover lunar a la “increíble” velocidad de 18 km/h logrando el récord de velocidad máxima en la Luna y que aún sigue vigente. Otra simpática anécdota la protagonizó Charlie Duke, cuando dejó sobre la superficie lunar una fotografía de él y de toda su familia, como recuerdo, la cual seguramente hoy en día ya se haya borrado por efecto de la luz y las variaciones de temperatura que hay allí.

Durante la misión del Apolo 16 las primeras imágenes que se captaron del espacio exterior fueron de un material con baja calidad, ahora, gracias al avance de la tecnología y al uso de la inteligencia artificial estas mismas imágenes fueron pasadas a 4K con 60 FPS restaurando la mítica secuencia en la que vemos a los astronautas pasar por la superficie lunar.

El video original es de una resolución de 12 FPS para mejorar su resolución y mostrarlo en calidad moderna el canal Dutchsteammachine a través de material de la NASA, restauró el vídeo llevándolo a resolución 4K y a 60 FPS. Editó la imagen, corrigió el color y sincronizó el audio correctamente llevando a cabo una restauración total. El vídeo resultante es absolutamente impresionante, la restauración es tan buena que se ve de manera completamente realista, como si fuese grabado hace tan solo unos días.