Actualidad

Wikileaks: Chelsea Manning y sus primeros pasos en libertad

La soldado Chelsea Manning fue liberada de la prisión militar luego de 7 años por haber proporcionado a Wikileaks miles de documentos militares. Su pena original de 35 años fue conmutada por el ex presidente Barack Obama.

El día de hoy, Manning de 29 años, dio sus primeros pasos en libertad, tal y como lo publicó en sus cuentas de Twitter e Instagram con una foto de sus pies. Además compartió el momento en el que comía una “caliente y grasosa porción de pizza”.

Chelsea nació bajo el nombre de Bradley Manning, y un día después de ser sentenciada a 35 años de prisión en 2013, expresó que desde su infancia se había sentido más femenina y su deseo era vivir como una mujer llamada Chelsea.

Ésta se desempeñaba en Irak como analista de inteligencia cuando filtró cientos de miles de archivos a Wikileaks, que contenían entre otras informaciones, mensajes delicados entre diplomáticos estadounidenses y por ejemplo un video de un helicóptero Apache que mató a 12 civiles en Bagdad en 2007.

Manning fue acusada con 20 cargos incluyendo espionaje, siendo absuelta de “ayudar al enemigo”, la acusación más grave. En su defensa alegó que mediante la filtración buscaba desencadenar un debate público en Estados Unidos sobre el papel del ejército y la política exterior estadounidense, pero luego se disculpó por “herir a Estados Unidos”, diciendo que había creído equivocadamente que podía “cambiar el mundo por el mejor”.

Ahora en libertad permanecerá en servicio activo del ejército mientras su condena militar continúa bajo apelación. Podrá gozar de los beneficios de salud pública, pero no será remunerada por lo que han recaudado mediante una campaña en línea creada por su abogado 150.000 dólares americanos para pagar sus gastos de subsistencia durante el primer año después de su liberación. Si la apelación es negada, podría ser deshonrosamente dada de alta del ejército.