Entrevistas

Walter Giardino: “Paraguay fue el primer país del extranjero que coreó todas nuestras canciones”

La agrupación argentina, Rata Blanca, vuelve al país este fin de semana, para presentar su último disco “Tormenta Eléctrica” en tres conciertos que serán en Encarnación el 14, Asunción el 15, y Ciudad del Este el 16 de agosto. Sobre el punto, hablamos con el guitarrista, Walter Giardino, quien comentó sobre el sonido que incorporaron al nuevo disco, y lo que pasa en la música de ahora.

“Buscamos hacer algo bien rock, para recuperar ese espíritu que de repente se perdió. Muchas de las canciones tienen líricas específicas, hay también baladas, pero sobre todo, temas con tinte rebelde, que hablan de la hipocresía social, y aspectos que ya no se tocan en el rock de hoy día”, adelantó el artista.

“De esta forma, creemos que este es el disco más potente de Rata”, continuó, “lo que pasa es que quisimos hacer de esta forma porque el rock es como que se bastardizó, puesto que se utiliza mucho en cosas que aparentan rock pero están muy alejados del espíritu rebelde del mismo. Es como el caso de Shakira, que de repente te vende un perfume que se llama ‘Rock’, y te vende esa imagen, pero el esquema de música no tiene nada que ver con eso, es decir, a Shakira le puede gustar bastante el rock, no lo puedo negar, pero la música que ella hace está muy alejada tanto del estilo como del mensaje del género”, subrayó.

Evolución de la música
En cuanto a la posición actual de la música en sí, Giardino reconoció, “que Internet ayude a crear nueva música, o que haya gente que se beneficie o no tanto con la masividad de la misma, de eso no nos podemos escapar, es nuestra realidad. No obstante, creo importante hacer una diferencia entre lo ‘divertido’ y lo ‘bueno’, no porque esté en contra del divertimento o la música que se puede procesar más fácilmente, sino porque creo que se pierde mucho el lado emotivo y se centra nada más en lo banal”, destacó. “Lo que pasa es que también hay una realidad, y es que la gente no quiere pensar, y es en ese aspecto, que considero al rock como algo mucho más serio, y por eso no quisiera que siga perdiendo más terreno, porque el rock entrega más dinamismo que muchos géneros”, agregó.

“Actualmente, por ejemplo, escucho bandas que son nuevas, pero se las juegan con sonidos de los ’70, ’80, son bandas como que hacen una retrospectiva y vuelven a darle sentido a la música. Es algo como lo que hacían justamente los grupos de antes, jugaban con sonidos como el jazz, blues más viejos, pero así lo convertían en un material fresco, aunque suene como algo de antes. Es decir, así nacieron los Beatles o los Rolling Stones. Son grupos que se dedican a hacer buena música, y es algo que se tiene que valorar”, reflexionó.

Recuerdos de Paraguay
Por último, el guitarrista habló sobre la mejor experiencia que tuvieron en el país, diciendo, “definitivamente, el mejor concierto que recordamos siempre va a ser el primero que se dio en Paraguay, porque el país fue el primero que nos abrió las puertas, ver un estadio lleno afuera de nuestro país, un estadio que coreaban todas nuestras canciones, eso sin dudas marcó para mí, un momento realmente memorable, porque apenas salíamos del cascarón, por decir así, y que nos recibieran de esa forma, no se te borra de la mente. Es por eso que presentamos aquí nuestro nuevo disco, porque nos pareció lo más natural”, finalizó.