Diseño y Publicidad

Vuelve El Festival de la Publicidad WINA: un 2017 recargado

(Por Luis Duarte Ayala) El año pasado nos enteramos que se estaba gestando en Colombia este Festival, nos surgió la curiosidad. Así es que nos quedamos atentos a lo que seria la 1era edición del WINA, el primer festival mundial de agencia independientes.

¿Un Festival Creativo Único? Si, distinto. Es el único que no pagas inscripción, te dan unos cupos, subís tus piezas y luego de una rigurosa selección por jurados internacionales, de la altura de Luis Miguel Messianu (CEO and founder of Alma DDB – U.S.A), Michael Chao (gerente de marketing Walmart China), Guan Hin Tay (Dir. creativo ejecutivo regional Suroeste Asiático y ECD Global Unilever / J. Walter Thompson, Liam Wieloposki (Dir Creativo Ejecutivo DDB SurÁfrica), Fernando Vega Olmos (Fundador y Director Creativo – PICNIC), te avisan si quedaste Finalista y solo si resultas ganador pagas el monto.

Esta metodología se mantiene, solo que por la cantidad de agencias interesadas este año se reducirán los cupos y habilitarán que por piezas adicionales puedas pagar, si queres. Pero conversando con los organizadores, este no es el espíritu del mismo.

También, resultado de la buena primera edición, a pedidos de las agencias del hemisferio norte, se harán en dos sedes simultáneas: Barcelona y Santiago de Chile. Una apuesta ambiciosa para dar aún más realce al festival.

El año pasado con Ayo, participamos, como les contaba y nos fue muy bien, quedando entre las 30 agencias mas creativas independientes, nada mal, para nuestra primera vez. Este año le volveremos a apostar, ademas desde la posición de jurado en Print y en la misión de colaborar a que más colegas, más agencias independientes también se sumen, ya que sabemos muy bien el potencial de varios de ellos y es sin duda una buena vidriera para medirse, tiene todo lo que un Festival grande sin el lobby de las redes.

El nivel del 2016 fue sumamente competitivo con agencias de Alemania, Reino Unido, Sudáfrica, España, México por citar solo algunos. La verdad, la noche de premiación, creo que fui a ¨aprender¨ (jajaja) estaba la agencia Rusa de la banda Ok Go, por ejemplo, o una Española que trabajó y presentó todo lo de Star Wars. Dije, naaa listo. Pero, finalmente pudimos hacernos de un lugar ahí.

Este año me gustaría, sinceramente, que más gente de Paraguay pueda sumarse.

El nivel de las charlas muy buenas, orientadas al publico de agencias Indies y las posibilidades de networking así reales, de ahí que me hice de ¡muy buenos amigos con colegas de todo el mundo!

WINA: FESTIVAL MUNDIAL PUBLICITARIO COMO NINGÚN OTRO.

EL WINA 2017 – World Independent Awards – viene con muchos cambios, pero manteniendo la esencia que lo hace distinto a los festivales tradicionales; no solo por ser el único festival donde inscriben exclusivamente redes y agencias publicitarias o digitales independientes, sino además porque la inscripción no tiene costo, ya que solo los ganadores pagan derechos de premiación.

A partir de la exitosa edición pasada la organización WINA confirma varias novedades:

Cambio de fecha:

La primera edición celebrada el año pasado en el Sheraton Convention Center de Buenos Aires se celebró en noviembre, pero a partir de este año y en adelante continuará celebrándose en junio, tomando en cuenta las múltiples solicitudes de agencias europeas; buscando así que el cierre de inscripciones no coincida nuevamente con el regreso a vacaciones del calendario Europeo.

Sedes simultáneas:

El WINA 2017 se realizará en América y Europa simultáneamente. Santiago de Chile (28 y 29 de junio) albergará durante 2 días con conferencistas de tres continentes, talleres, foros, premiación, feria comercial, agenda de negocios y fiesta de clausura a decenas de visitantes internacionales. En Barcelona (España) será la entrega de metales a los ganadores Europeos del Festival en una noche de premiación y foro de jurados el 30 de junio.

Los participantes podrán decidir dónde reclamar sus metales una vez sean confirmados como ganadores.

Continuará la inscripción gratuita de casos pero con reducciones:

Se reducirá a la mitad la cantidad de casos que cada participante podrá inscribir sin ningún costo, en un rango que será entre 2 y 6 piezas según el tamaño de la agencia. Las agencias que quieran cargar casos adicionales podrán hacerlo pagando us190 adicionales. El inicio de inscripciones de agencias es el 13 de febrero y para cargar casos, a partir del 15 del mismo mes.

La mención de honor ahora será una placa:

En la primera edición los ganadores de mención de honor (cuarto puesto), recibían un certificado impreso; a partir del 2017 los ganadores recibirán una placa.