Empresariales

Voces Emergentes Paraguay: Periodistas y estudiantes participan de diplomado de investigación organizado por InquireFirst

Periodistas y estudiantes de Paraguay participan de un diplomado internacional denominando “Periodismo de Investigación”, en el marco del programa “Voces Emergentes Paraguay”, que tiene como objetivo apoyar la capacitación de profesionales para fortalecer un periodismo de calidad.

Voces Emergentes Paraguay es un programa diseñado e impulsado por InquireFirst, una organización de Periodismo sin fines de lucro con sede en San Diego, California, Estados Unidos, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, la Escuela DPeriodistas, y el Centro de Comunicación y Periodismo del Paraguay.

Son 31 los participantes los que asisten al curso, entre quienes se encuentran periodistas y estudiantes de Periodismo de varias zonas del país, que fueron seleccionados en un proceso que inició el año pasado. Las clases cuentan con expositores y editores internacionales y concluirá a finales de mayo, con la presentación de trabajos de investigación y de reportaje.

“Este es un curso intensivo de seis semanas, en el que participan periodistas y estudiantes universitarios de Periodismo altamente motivados que no temen dedicar las horas necesarias para informar y escribir un proyecto en profundidad y producir elementos multimedia”, detalló la organización InquireFirst, que tiene como directora y editora general a Lynne Walker, reconocida periodista estadounidense que estuvo en Paraguay hace unos años para brindar varias charlas.

Voces Emergentes de la organización InquireFirst es un programa de capacitación que ya fue desarrollado en México, con un excelente resultado que se puede visualizar en un sitio especial en el que se encuentran los trabajos desarrollados tras semanas de tallares.
La organización del curso, además del liderazgo de Lynne Walker, recae en Julieta Pelcastre, subdirector del programa; Luis j. Jiménez, coordinador del sitio web; y, por Paraguay, en el periodista y docente Richard E. Ferreira-Candia, de la Escuela DPeriodistas y Director del Centro de Comunicación y Periodismo del Paraguay, y del periodista Aldo Benítez, coordinador de proyectos del Centro.
El modelo del curso es teórico-práctico. Es decir, se imparten charlas temáticas virtuales y el foco de trabajo se realiza a través de talleres, donde editores tienen formados equipos que trabajan sobre un tema de investigación. Cada equipo está desarrollando una investigación.

Editores internacionales
Una de las principales características de la capacitación, además de las charlas por parte de expertos de varios países, es el acompañamiento de Editores, todos ellos profesionales internacionales (docentes y periodistas) que tienen a su cargo guiar a los grupos.
Los editores del curso son Eileen Truax, profesora de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, España; Gabriel Pasquini, periodista y fundador del elpuercoespin.com.ar; Eduardo Franco, periodista y editor de RAIBolivia.com; y Robert Hernández, editor multimedia y profesor de Práctica Profesional en la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos.

Fomentar periodismo de calidad
“Nuestro programa ofrece talleres en español sobre una variedad de temas que incluyen periodismo de investigación, narración digital y reportajes científicos, de salud y ambientales”, describe Lynne Walker sobre lo que realiza InquireFirst.

Walker dirige talleres en Estados Unidos, y ha viajado a México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Argentina para brindar capacitación a periodistas y estudiantes universitarios de periodismo.
“Mientras trabajamos con periodistas en América Latina, también apoyamos sus reportajes de alto impacto a través de tres programas de subvenciones”, agregó.

“El programa de capacitación Voces Emergentes Paraguay es realmente importante para la formación de periodistas y estudiantes de distintas zonas del país; además, la experiencia nos ayuda a coordinar nuevos cursos que podremos desarrollar a nivel local”, destacó Richard E. Ferreira-Candia, quien agradeció a Lynne Walker la confianza en la Escuela DPeriodistas y en el Centro de Comunicación y Periodismo para coordinar localmente el curso.

“Estar en un proyecto así es muy importante para todos, para periodistas y para estudiantes. Además de la capacitación, el hecho de que estén conociendo cómo desarrollar y publicar investigaciones ayudará a muchos a mejorar el periodismo que estamos haciendo”, indicó Aldo Benítez, quien desde hace tiempo viene trabajando en proyectos de InquireFirst.

Participantes: Los participantes del curso Voces Emergentes Paraguay son: Sofía Adorno, Lisandra Aguilar, Maribeb Alonso, Fiona Aquino, Elisa Benítez, Brian Cáceres, Gonzalo Cáceres, Giannina Coronel, Macarena Duarte, Paul Fernández, Ángel Flecha, Mariela Fretes, Eliezer Fretez, Paz Godoy, Karina Godoy, Rocío Gómez, Irene Hermosilla, Elías Honzi, Aramí Huerta, Alexis López, Karem Martínez, Jessica Mendoza, Maru Molas, Kevin Nohl, Gastón Ortíz, Sofía Pozzo, Juan Riveros, Joel Riveros, Mercedes Rodríguez, Joaquín Tandé y Camila Vega.