ActualidadLibrosTop

Virginia Woolf, revolución femenina y narrativa

Reconocida por retratar literariamente la condición femenina y enajenación de la mujer, y revolucionar la narrativa de su época, recordamos a la prolífica novelista británica Virginia Woolf, quien naciera un 25 de enero de 1882 y dejara el mundo material a sus 59 años tras luchar con una enfermedad mental por varios años.

Varias décadas han pasado desde que Virginia Woolf decidiera, por su propio bien y el de su esposo Leonard, arrojarse con piedras en los bolsillos a un río en Sussex, Inglaterra. Pero su legado literario prevalece, más aún en una época de lucha y reivindicación de los derechos de la mujer.

Primera edición de “La señora Dalloway” en su versión en inglés. El arte de tapa es una pintura de la hermana de Virginia, Vanessa Bell. Actualmente el costo de esta edición podría rondar entre los 3500 y 5000 dólares americanos.

Si bien Virginia comenzó a escribir profesionalmente a la edad de 23 años, recién 10 años después publicaría su primera novela “Fin de viaje”, y una década más tarde, en 1925 a la edad de 43 años, lanzaría “La señora Dalloway”, la obra que la llevaría al éxito. Es con esta obra, y “Al faro” de 1927, que la crítica reconociera su originalidad literaria, rompiendo los esquemas narrativos de ese entonces. Estas obras fueron una clara muestra de su maestría técnica y experimental, donde introduciría a la prosa novelística un estilo más propio de la poesía. 

Su pensamiento feminista se ve claramente reflejado en sus ensayos -especialmente en “Una habitación propia”- que giraban alrededor de la condición de la mujer, donde destacó la construcción social de la identidad femenina y reivindicó el papel de la mujer escritora. 

El argumento de “Una habitación propia” se basa en torno a un espacio literal y ficticio para escritoras que se encuentran dentro de una tradición literaria dominada por hombres. El título de este ensayo trata sobre la libertad personal para crear arte, y la falta de acceso de las mujeres a la educación. Su premisa relata que “una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas”, ya que en la época era poco común una mujer independiente, y objetando así que la libertad financiera traerá a las mujeres la libertad para escribir. Es también en este ensayo que habla de lesbianismo con total naturalidad pero a la vez discretamente, para no ser sometida a un juicio por obscenidad, al igual que su amigo escritor Radcliffe Hall. 

Virginia y Leonard Woolf el día de su casamiento, un 10 de agosto de 1912. Foto: Newsweek.

Aquejada por la depresión, Virginia Woolf se vio imposibilitada para escribir y un 28 de marzo de 1941 decidió acabar con su vida de una forma en que hoy, podríamos considerarla casi poética. Llenó los bolsillos de su abrigo con piedras y se lanzó al río Ouse cerca de su casa y se ahogó, dejando una carta a su esposo, donde explica su decisión.

“Siento que voy a enloquecer de nuevo. Creo que no podemos pasar otra vez por una de esas épocas terribles. Y no puedo recuperarme esta vez. Comienzo a oír voces, y no puedo concentrarme. Así que hago lo que me parece lo mejor que puedo hacer. Tú me has dado la máxima felicidad posible. Has sido en todos los sentidos todo lo que cualquiera podría ser. Creo que dos personas no pueden ser más felices hasta que vino esta terrible enfermedad. No puedo luchar más. Sé que estoy arruinando tu vida, que sin mí tú podrás trabajar. Lo harás, lo sé. Ya ves que no puedo ni siquiera escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que debo toda la felicidad de mi vida a ti. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirlo —todo el mundo lo sabe. Si alguien podía haberme salvado habrías sido tú. Todo lo he perdido excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir arruinando tu vida durante más tiempo. No creo que dos personas pudieran ser más felices que lo que hemos sido tú y yo. V.”

Última carta de Virginia Woolf a su esposo Leonard.

Virginia Wolf ha dejado su impronta a través de novelas, cuentos, cartas, ensayos y biografías, para ser recordada y permanecer inmortal a través del tiempo mientras sigamos leyéndola.

Casa donde vivieron Virginia y Leonard Woolf desde 1915 hasta 1924, y donde fundaron la editorial Hogarth Press. Foto: London Remembers.

LAS HORAS
La película “Las Horas” (The Hours, 2002) con guión escrito por David Hare, es una adaptación de la novela homónima de Michael Cunningham, ganadora del Premio Pulitzer en 1999, en donde Virginia Woolf aparece como personaje caracterizada por Nicole Kidman, papel que le otorgara el Oscar como Mejor Actriz. Tanto el libro como la película trata con mujeres de tres generaciones afectadas por la novela “La señora Dalloway”, donde los sucesos ocurren en tres tiempos diferentes. Participan además Meryl Streep y Julianne Moore; Ed Harris, John C. Reilly, Toni Colecte, Claire Danes, Jeff Daniels, y más.