Música

Villagrán Bolaños: Sonidos Siderales es un disco más rockero y oscuro

La banda nacional Villagrán Bolaños estrenó digitalmente su tercer disco de estudio titulado Sonidos Siderales. El próximo 5 de noviembre será el show de lanzamiento, mientras tanto Miky González Merlo nos acerca a lo que fue el proceso del mismo.

Han pasado ya cinco años de aquel hit que predecía una invasión zombie y hacía poguear a cualquiera que lo escuchara en vivo. No sólo se vinieron los zombies sino también dos discos de estudio de Villagrán Bolaños, integrado por Federico Wagener (bajo), Karim Manzur (guitarra), Miki Napout (guitarra), Mauri Róman (batería) y Miky González (voces, guitarra).

[quote cite=’Miky González Merlo’ align=’left’]Los temas tienen mucho más rock que los discos anteriores, necesitábamos un sonido más contundente de batería y bajo.[/quote]

La diferencia principal entre esos discos y Sonidos Siderales, nos cuenta Miky, se da a nivel técnico por el esfuerzo que se hizo en ir a grabar las bases a Buenos Aires en el estudio Romaphonic (ex Circo Beat). “Eso finalmente sumó al sonido general que hizo que la batería suene mucho mas compacta, más grande, más rockera. Los temas tienen mucho más rock que los discos anteriores, necesitábamos un sonido más contundente de batería y bajo. Sonoramente se levantó bastante la vara, tiene muchísima experimentación con sintetizadores, sonidos más fabricados en la compu. La cantidad de invitados que hay le da un poco más de frescura. En este disco son tres guitarras, en los anteriores eran básicamente dos y la tercera que tocaba yo en algunos temas, a veces acústica como de relleno. Este es un disco que está pensado y compuesto para tres guitarras eléctricas. Esa es la principal diferencia, es un disco más rockero, más oscuro”.

Según Miky, lo que más costó para que salga este tercer disco fue que se dilató mucho, pasaron tres años y medio del último, porque estuvieron tocando bastante y eso les impedía trabajar en este disco. También el factor presupuestario, ya que la banda quería subir un escalón respecto al anterior lo que hizo suban los costos. “Además este disco es bastante más independiente que los anteriores, lo estamos haciendo enteramente financiando por Villagrán Bolaños, no hay marcas en el disco, sí estamos trabajando con marcas para otras cosas, pero para lo que fue hacer el disco se hizo 100% de manera independiente” agregó Miky.

Sonidos Siderales está compuesto por 10 tracks con varios artistas invitados, que más que nada para ellos fue trabajar con amigos: Walter Cabrera y Bruno Ferreiro de Flou, los Piter Punk, Danna Meza, Federico Cairoli de Santa Fe, Argentina, Fernando Santulo de la banda El Peyote Asesino de Uruguay, de gran influencia para Villagrán. La idea de estas colaboraciones es hacer un intercambio, sobre todo con los artistas extranjeros.

[quote cite=’Miky González Merlo’ align=’left’]Siempre estamos jugando y tratando de no repetirnos a nosotros mismos, y hacer música sin límite.[/quote]

Luego del lanzamiento el objetivo con Sonidos Siderales es tocar y llevar la música y ese show en vivo a la mayor cantidad de lugares posibles, recorriendo el interior de país, llegando a lugares a los que aún no han ido. Este disco, comparte Miky, está concebido como un disco con el cual quieren internacionalizar lo que están haciendo, y cabe mencionar que ya han recibido invitaciones de Brasil y Uruguay.

Villagrán Bolaños es un grupo relativamente nuevo, pero en estos cinco años de trayectoria han ido evolucionando bastante. Miky cree que musicalmente fueron encontrando cada vez más un sonido que lo fueron perfeccionando “siempre estamos jugando y tratando de no repetirnos a nosotros mismos, y hacer música sin límite, siempre hacemos rock porque es lo que nos sale, aunque de repente haya gente que diga que lo que hacemos no es rock… Mezclamos, entonces creo que musicalmente se mantiene el mismo espíritu pero tratando de mejorar el sonido”.

Sonidos Siderales se encuentra disponible en todas las plataformas digitales como Spotify, Deezer y Google Play.

La invitación está hecha para ir a escuchar Sonidos Siderales en vivo el domingo 5 de noviembre en el Espacio FRF (Montevideo e/ Benjamin Constant y Paraguayo Independiente) desde las 17:00. Las entradas estás habilitadas con precios de preventa a Gs. 40.000 a través de Red UTS.