[sharify]

Una vez leí que hay una cosa que te hace rico aunque gastes dinero: viajar por el mundo.

A 7.309, 45 km de distancia -según el calculador de lasdistancias.com- de mi querido Paraguay, escribo estas líneas sentado en mi cama; habitación B del departamento 4102 ubicado en The Oaks Residence dentro de Louisiana State University at Alexandria.

Salir de tu realidad y cultura e ingresar a otra realidad y conocer una nueva cultura es, definitivamente, una de las experiencias más enriquecedoras que el ser humano puede tener. Es, en otros términos, volver a aprender lo que uno daba por aprendido. Y es precisamente allí donde uno se encuentra con tanta riqueza.

viajar por el mundo trabajando estudiando

Imitar lo bueno y desechar lo malo es una de las premisas que llevo como filosofía de vida. Y, aunque probablemente muchos de ustedes ya lo sepan, quiero volver a recordarles que hay tantas cosas que podríamos imitar en Paraguay, y en cualquier país en desarrollo.

Voy a dividir esto en tres partes: sociedad, deportes, estudios; en ese orden.

Más allá de que, por supuesto, hay tantos otros puntos que deben ser tratados, como: política, economía, salud, considero -muy personalmente- que si se logra establecer un patrón de excelencia entre lo que me refiero a sociedad, deportes y estudios, lograríamos afectar de manera positiva nuestra política, economía y salud. Y con todo el riesgo a equivocarme, acá voy.

travel sports turismo louisiana

Sociedad. No soy un antropólogo, tampoco sociólogo, pero les aseguro que soy un paraguayo bien
observador. Por razones obvias, no estoy en condiciones de dar evidencias científicas al respecto, pero en cuanto a experiencias vividas se refiere, esto es lo que puedo decir:

Acá en Alexandria, Louisiana, la gente no es tan cálida como en Paraguay. Dudo que exista un lugar que pueda albergar tanta calidez en un a misma zona geográfica como en mi país. Pero hay algo que sí logró llamar mi atención: el orden con el que se mueven, la puntualidad estrictamente respetada y el compromiso asumido como obligación inalterable. Si se detienen a pensar en estas tres cosas no tardarán en darse cuenta de que, básicamente, son valores aplicados a la cotidianidad.

No funciona el famoso ̈yo conozco mi desorden ̈, tampoco escuché de alguna ̈hora Louisianana ̈ y si diste tu palabra de acercar las botellas de agua a su lugar, luego del entrenamiento, estás obligado a hacerlo. No hay tanto secretos, había sido. Solo se necesita aprender a moverse en orden, encontrar el ritmo perdido de la puntualidad y volver a darle sentido al compromiso asumido con la palabra.

travel sports turismo viajar

Deportes. Un mundo entero de diferencia, si es que no son galaxias. La seriedad y el profesionalismo con los que se maneja el deporte universitario son la clave de esta abismal diferencia. El creciente nivel del fútbol motiva a las universidades a realizar inversiones millonarias en becas deportivas para atletas alrededor del mundo, entre ellos, gran cantidad de latinoamericanos. Brindándoles la oportunidad de una educación con excelencia y una formación deportiva de elite. Porque, sencillamente, ellos ven en el deporte no un simple hobbie sino un portal que abre, además, otras puertas.

Es el pre-ingreso al mundo profesional, el mecanismo perfecto para atraer buenos atletas de otros países y que a través de ellos el nivel de fútbol vaya creciendo. Es aumentar la cantidad de alumnos en las aulas de clase y en la universidad, que, a su vez, es un beneficio económico.

El entender el beneficio de realizar una inversión en deporte universitario y, a la vez, profesional, en el sustento y el desarrollo del mismo, sea cual fuera -fútbol, volley, basketball, handball, rugby, atletismo, natación, etc- y potenciarlo con la educación es, claramente, estar un paso adelante del resto.

louisiana travel turismo viajar1

Estudios. Creo que en todos lados y aulas están estos cuatro famosos grupos:
1) Los nerds que están siempre al frente; 2) Los que le ponen garra a la materia porque no le es tan fácil como a los nerds; 3) Los que a veces van, y a veces no van, y finalmente; 4) Los que, alegremente, no les importa nada.

Acá en EEUU, en Paraguay, en China y en Marte. Ahora, hay algo interesante: los puntos mencionados anteriormente, sociedad y deportes, y éste último, estudios, están entrelazados. Juntos actúan en sinergia.

viajar por el mundo trabajando estudiando1

Las clases se desarrollan en un ambiente totalmente ordenado, empiezan y terminan con estricta puntualidad y el compromiso de asistencia y elaboración de tareas es, prácticamente, obligatoria.

Nótese que digo  “prácticamente” porque no es una obligación total: hay un límite de 3 ausencias no justificadas en el semestre, y la obligación de tareas realizadas corresponde al grado de nota que deseas tener al final del semestre. No hay mucho misterio en eso. Con todo esto, puedo notar que el desenvolvimiento en las clases, por parte de los alumnos es mayor, en relación a Paraguay.

louisiana travel turismo viajar

Podría decirse que es cultural. El típico miedo al rídiculo con el solemos luchar los paraguayos. Es una pequeña pero a la vez gran diferencia, porque quien tiene miedo a hablar por quedar en ridículo, sencillamente, se pierde de una gran oportunidad para quedar en ridículo y darse cuenta de que no es el fin del mundo.

Sinceramente, no puedo plantear soluciones a tantas problemáticas que veo a diario pero estoy casi seguro de esto: si como personas podemos crear el hábito de el orden sano, ni siquiera tan extremo; ser capaces de equilibrar el tiempo con el espacio y encontrar el eslabón perdido de la puntualidad; reconstruir el valor olvidado de la palabra y el compromiso asumido, nos estaremos encaminado, de a poco, a la excelencia.

Y si como país podemos dimensionar el provecho y la utilidad del deporte como herramienta que potencia el recurso humano de ser uno de los países con mayor índice de gente joven y lo complementa con una preparación académica, entonces, estaremos avanzando a un verdadero  “Nuevo Rumbo”.