[sharify]

(Texto de Guadalupe Díaz. Fotografías de Verónica Díaz). Vientos de cambio empezaron a soplar en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) la Universidad más grande y de mayor prestigio de Paraguay. La misma celebró sus 126 años de existencia el jueves sumida en medio de protestas estudiantiles exigiendo el cambio de los Estatutos de la Universidad y la renuncia del rector, el Sr. Froilán Peralta.

El lema de la protesta es UNA no te calles. Dibujo de Bruno Aranda Pértile.
El lema de la protesta es UNA no te calles. Dibujo de Bruno Aranda Pértile.

Acusaciones de corrupción. El señor Froilán Peralta acusado -con prisión preventiva en Tacumbú como reo 3924– de corrupción dentro de la UNA, luego de que varias irregularidades en la conducción de la universidad hayan sido hechas públicas a principios de mes. Se cita por ejemplo el nombramiento de varios parientes en cargos administrativos y de enseñanza, el mismo rector cobra aproximadamente 10.000 dólares al mes, en parte por cursos que ya no imparte hace tiempo. Luego de esto, la prensa expuso irregularidades similares en las distintas facultades pertenecientes a la Universidad, involucrando a decanos, profesores, personal administrativo e inclusive estudiantes.

Además de Froilán Peralta están imputados en el caso de corrupción en el Rectorado de la UNA Ruth Cogliolo Izquierdo, Evelyn Caballero Izquierdo, María Villagra Ortiz, Silvana González Noguera, Jessica Estigarribia Medina, Chiara Izquierdo Sosa, Jorge Giménez Paredes, Érica Patiño Cogliolo, Gladys Izquierdo Sosa, Haydée Medina Insfrán, Noelia Cogliolo de González y María Orué de Gómez.

una una no te calles universidad nacional asuncion31

La protesta pacífica de los estudiantes. Las protestas comenzaron la semana pasada con demostraciones pacíficas en varias facultades, como la de Veterinaria, Agronomía, Química y varias otras. El día martes, los estudiantes impidieron la salida del edificio del rectorado de empleados y miembros del Consejo Universitario, conformado por decanos de todas las facultades, los mismos se encontraban teniendo una reunión de urgencia respecto a las acusaciones hechas al Rector. Los estudiantes permitieron su salida luego de varias horas, cuando el Consejo accedió al paro total de las actividades administrativas y educativas. Los estudiantes fueron amenazados con la intervención de un grupo de policías anti motines si no abandonaban el rectorado.

Paraguay entre los que menos invertirá en educación. Fuente: 5Dias.
Paraguay entre los que menos invertirá en educación. Fuente: 5Dias.

Finalmente, el Consejo determinó iniciar un sumario administrativeo en contra del rector, el día martes 29 de setiembre, asimismo, exigieron la renuncia inmediata del entonces desaparecido Rector para buscar poner un fin a la crisis que se había suscitado.

Estudiantes en vigilia frente al rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Estudiantes en vigilia frente al rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Luego de estos eventos, la protesta se volvió nacional; estudiantes de todo el país empezaron a manifestar su apoyo a los estudiantes de la UNA. Centros estudiantiles de facultades públicas y privadas lanzaron comunicados de prensa solidarizandose uniéndose a los reclamos de sus pares de la UNA. Los estudiantes manifestaron que esta lucha no era solo de los estudiantes de la UNA, sino de todos los paraguayos.

La solidaridad hacia los estudiantes no se hizo esperar, ciudadanos, estudiantes y empresas privadas empezaron a acercar donacionas de agua, alimentos, medicina, etc al campus de la UNA. A través de los hashtags #UNAnotecalles y #Paraguaynotecalles la gente manifestó su apoyo a los reclamos estudiantiles. La causa UNA se había vuelto nacional.


[title]Participación de la prensa y en las redes sociales. [/title]
Solo un canal TV local, (Canal 13) participó en forma activa de los eventos desde el día en que se iniciaron, transmitiendo los eventos casi sin interrupción, luego, más canales se sumaron a la transmisión de la vigilia estudiantil.

Un proyecto de fotografía cultural llamado “Fotociclo” tuvo una participación notable en la difusión de la protesta y vigilia en las redes sociales.

Las redes sociales jugaron un papel muy importatne en la transmisión de los eventos. Los estudiantes comunicaban al publico todo lo que sucedía en el campus a través del #UNAnotecalles.

una una no te calles universidad nacional asuncion1

Vergonzosa substracción de documentos
El día jueves 24, más de 2000 estudiantes marcharon afuera del Campus universitario demandando al gobierno la intervención de la universidad.

Esa misma noche, mientras la vigilia continuaba, dos empleadas del rectorado, acompañadas de la Jefa de Talento Humano, la Sra. Carmen Martínez, entraron furtivamente al edificio buscando escapar con documentos administrativos que supuestamente probaban las acusaciones de nepotismo y corrupción cometidos por el rector. Acciones similares se registraron en las distintas facultades esparcidas por el campus. Al percatarse del robo de documentos, los estudiantes no permitieron la salida del vehículo en el cual la sra Martínez intentaba huir. Luego de que fuera detenida por la policía, los oficiales recuperaron varios archivos y pen drives.

La fiscal encargada del caso, no apareció en el campus universitario sino hasta 4 horas después del evento registrado con la Sra. Martínez, asimismo, se rehusó a investigar las otras irregularidades denunciadas por los estudiantes en olas facultades del campus. Los estudiantes denunciaron que el comportamiento de la fiscal era más el de un cómplice que el de una agente de la justicia. Las tres personas involucradas en el robo de documentos en el rectorado se encuentran actualmente bajo custodia policial y la fiscal fue apartada del caso.

Para evitar el robo de más documentos, estudiantes de cada fascultad se han organizado en grupos de custodia para resguardar las oficinas, permaneciendo alertas en caso de que se sucedan más irregularidades.

[title]Nuevos acontecimientos.[/title]

Durante el viernes y el sábado surgieron nuevas acusaciones sobre robo y quema de documentos, esta vez en las facultades de Veterinaria, Ciencias Económicas. La Facultad de Ciencias Exactas y en un Instituto de Lenguas que no se encuentra en el campus universitario.

universidad nacional asuncion quema documentos

En la Facultad de Veterinaria, los estudiantes tuvieron que llamar a los bomberos, ya que en el incinerador de la facultad se quemaron cadáveres de animales junto con documentos administrativos.

"Los renunciados...".
“Los renunciados…”.

En la Facultad de Ciencias Económicas, estudiantes y fiscales hallaron documentos administrativos en un vertedero.
Luego de estos eventos, los decanos de Economía y de Ingeniería presentaron sus renuncias.

El sábado de mañana, el Presidente de la República, Horacio Cartes (En ese momento camino a la ONU)compartió un mensaje a través de Twitter felicitando a los estudiantes “que hicieron lío por una causa justa”. Esto solo causó enojo entre los estudiantes y ciudadanos en general, afirmando que el gobierno ha ignorado sus reclamos y que un mensaje de apoyo no es suficiente.

Durante la noche del sábado, los estudiantes a través de una conferencia de prensa realizaron un llamado al Consejo Universitario urgiéndoles a que acepten la renuncia del Rector Peralta. Además, exigieron a la fiscalía interviniente en el caso que por cada fiscal que recabe evidencias ingresen también dos estudiantes para garantizar un proceso transparente.

Los estudiantes han manifestado que no confían en la Fiscalía, debido a todas las irregularidades que se presentaron en el proceso, expresaron también sus dudas respectos a los agentes fiscales asignados a la investigación.

También, han manifestado su disconformidad en cuanto a la intervención del CONES.

[title]La vigilia continúa.[/title]

una una no te calles universidad nacional asuncion2

Desde el lunes, los estudiantes no han abandonado el campus universitario, concentrándose frente al edificio del rectorado. Carpas, colchones, hamacas y estaciones de agua y comida se han convertido en el paisaje de todo el campus.

Los manifestantes aseguraron que no se retirarían ni abandonarían su lucha hasta que los estatutos de la Universidad sean cambiados, las irregularidades y los decanos investigados. La renuncia del rector Peralta no es suficiente, pues toda la universidad y sus facultades están salpicadas por la corrupción. Aproximadamente 2000 personas guardan vigilia fuera del Rectorado, planean permanecer ahí hasta que se concrete el allanamiento de la facultad y el Consejo Universitario se reúna a aceptar la renuncia del rector.

Estudiantes de universidades privadas y ciudadanos comunes siguen uniéndose a la vigilia estudiantil.

Sin embargo, esto es solo la punta de los reclamos estudiantiles, quienes siguen exigiendo que los estatutos universitarios sean cambiados, ya que consideran que este estatuto fue el que permitió la corrupción en la UNA y la impunidad de sus dirigentes en la universidad más importante del Paraguay.

Hoy, los paraguayos celebran una victoria sobre la corrupción.Pero, la lucha recién comienza para los estudiantes de la UNA.