Actualidad

#UNAnotecalles repudia la liberación de Froilán Peralta

El día de ayer se le otorgó a Froilán Peralta, ex rector de la Universidad Nacional de Asunción, libertad ambulatoria luego de estar recluído dos meses en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Los alumnos que componen la mesa coordinadora de #UNAnotecalles repudiaron el hecho y emitieron un comunicado.

Froilán Peralta, que se encontraba con prisión preventiva por el delito de inducción a un subordinado a un hecho punible y también por lesión de confianza, obtendrá medidas alternativas a la prisión consistentes en: un domicilio que no podrá ser modificado sin anuencia judicial, comparecer mensualmente ante el Juzgado, una fianza real de los inmuebles ofrecidos consistentes en vehículos, prohibición de acercarse al Rectorado de la UNA durante la etapa que dure la investigación y salir del país.

El repudio generalizado invadió las redes sociales luego de que se conociera la noticia. El ex rector sólo pasó dos meses en Tacumbú, considerado muy poco tiempo teniendo en cuenta los agravios que cometió en la casa de estudios, siendo que lo ideal sería que cumpla con la prisión preventiva. El comunicado que la mesa coordinadora de #UNAnotecalles emitió e instó a compartir dice lo siguiente:

“Desde la mesa de coordinación de #UNAnotecalles expresamos nuestra preocupación y rechazo a la decisión de las instancias judiciales de liberar a Froilán Peralta, otorgándole libertad ambulatoria desde el día de ayer.

Froilán Peralta ha sido responsable del saqueo de cientos de millones de guaraníes a través de la repartija de rubros docentes para amigos, familiares y aliados políticos. Ese dinero malgastado pudo haber servido para garantizar mejores condiciones de infraestructura en la institución u otorgar oportunidades a más jóvenes de nuestro país deseosos de cursar sus estudios universitarios.

Las semanas que Froilán estuvo en prisión no compensa las décadas en las que ha sometido a estudiantes, docentes y funcionarios a una administración corrupta y autoritaria en el Decanato de la Facultad de Ciencias Veterinarias y, posteriormente, en el Rectorado.

Los estudiantes manifestamos que si la justicia paraguaya va a flexibilizar las medidas de castigo a Peralta, seremos nosotros y la ciudadanía quiénes le demos un castigo social ejemplar.

Desde las distintas Facultades de la UNA y otras esferas de la sociedad estaremos movilizados y vigilantes, dejando el mensaje claro de que Froilán no quedará impune; aún le queda mucho tiempo más en la cárcel para cumplir su castigo.

Confiamos en que se haga justicia y los acusados reciban una sentencia ejemplar.”

Es la tercera vez que la abogada defensora del acusado solicita al juez de la causa, Alcides Corbeta, la revisión de la medida cautelar, lo que finalmente resultó en la liberación de Peralta. Los camaristas que revocaron la decisión del juez argumentaron que no existe peligro de fuga ni de obstrucción a la investigación.

Por su parte Froilán Peralta dio unas controversiales declaraciones ante la prensa alegando que no reconoce ni va reconocer haber hecho nada malo. También instó a que “los jóvenes sigan luchando, que esa es la democracia, la juventud paraguaya que se merece tener el Paraguay.” Declaraciones que se cagan en todos, no sólo en los alumnos.

De encontrarse culpable, el Ferrari de Calé Galaverna podría recibir una pena de hasta tres años de cárcel.