[sharify]

Ante los sucesos de corrupción y nepotismo que vinculan a los dirigentes de la Universidad Nacional de Asunción, Estudiantes por la Libertad Paraguay insta a los compañeros a:

No desistir: Estamos seguros que este proceso que de cambio en la calidad de la educación será largo y requerirá de mucha unidad, esfuerzo y perseverancia de todos los paraguayos, pero vale cada minuto invertido por alcanzar el Paraguay Libre y Próspero que todos merecemos. ¡Debemos permanecer vigilantes!

No temer: Muchos estudiantes y funcionarios de la UNA se sienten intimidados por grupos de poder y son amenazados por corruptos, también estudiantes son amenazados con perder el semestre o sus carreras por completo, pero estamos haciendo historia y tenemos la oportunidad de ser participes del cambio que deseamos, la sociedad premiará el valor de quienes expongan estas redes de saqueo y manipulación de nuestra educación en la UNA, alentamos a todos a denunciar cada amenaza y cada hecho de corrupción. ¡No están solos!

Continuar manifestándonos de forma pacífica: Como miembros del cuerpo estudiantil, nos sentimos orgullosos del comportamiento de los compañeros y de su celo al velar por la Universidad como Institución. Esta histórica protesta sentará precedente y demostrará que los Estudiantes en Paraguay no son apáticos ni conformistas. Admiramos a toda la sociedad civil, y por sobre todo a los jóvenes estudiantes, por el respeto y la civilidad que demostraron en todas las manifestaciones y alentamos a continuar exigiendo de esta manera transparencia y calidad en la educación del Paraguay.

Promover una solución real a la Educación en Paraguay: El objetivo debe ser primar el Estado de Derecho, depurar todas las prácticas corruptas de nuestras instituciones y buscar alternativas que signifiquen soluciones permanentes a los hechos de corrupción. Debemos buscar alternativas que no permitan que en el futuro vuelvan a manipular nuestra educación y nuestras vidas.

Estudiantes por la Libertad Paraguay manifiesta que: Este sistema educativo actual no proporciona Libertad Académica, Social y Económica a los paraguayos.

Libertad Académica: Ansiamos un sistema en donde exista variedad de opciones para los estudiantes donde prime el criterio de la eficiencia y la eficacia en vez de los criterios políticos de turno. Trabas, burocracia, pocas oportunidades de desarrollo y debate, pérdida de tiempo en eternas clases con cátedras infructíferas, exámenes con metodología obsoleta que no tienen en cuenta la diferencia en la capacidad de cada estudiante, materiales antiguos, obsoletos, refutados e inservibles, materias de relleno para otorgar cargos a los amigos y la lista de decepciones sigue. La educación no puede estar supeditada al capricho político y menos al partidario, sea del color que sea.

Libertad Social: Este sistema actual se convierte en una cadena para todos, que ata de manos y nos deja sujetos ante las manipulaciones políticas de nuestras escuelas y universidades. Nuestras vidas están en gran parte determinadas por los pocos caminos que nos ofrecen actualmente.

Libertad Económica: Es urgente cambiar el sistema de financiamiento por uno que promueva la calidad educativa y aproveche el talento de los profesores y de los estudiantes y que a la vez haga posible mantener el acceso a la educación para los más necesitados.

Es tiempo de exigir un cambio por un Paraguay más Libre y Próspero. ¡Una no te calles, Paraguay no te calles!