EntrevistasMúsica

Una experiencia psicodélica con Fuzzkrank

Fuzzkrank es una nueva banda conformada por cuatro integrantes, que se proclaman enfermos por el fuzz como dice su nombre (krank, enfermo en alemán), un tipo de distorsión saturada el cual caracteriza su sonido. Hoy lanzan su primer material, un EP con cinco canciones propias, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar a partir de las 20:00 con entrada gratuita.

Al escuchar Fuzzkrank, uno diría que se está enfrentando a una banda bastante madura, pero sorprende saber que los integrantes rondan los 20 años de edad. Ellos son Hugo “Chugo” Lafuente, bajo y voz; Javier “Xavi” Sosa, guitarra rítmica; Matias “Matt” Aguilera, guitarra principal; José “Merry” Burguez, batería. Se podría decir que los cuatro logran ensamblar casi a la perfección el sonido stoner rock, evocando ese sonido que inspirara al rock psicodélico o hard rock de los sesentas y setentas.

No sorprende que entre sus influencias figuren agrupaciones como Kyuss, Truckfighters, Los Natas, Queens of the Stone Age, Black Sabbath, Led Zeppelin, Pink Floyd y The Beatles, entre otros.

El EP homónimo que estarán lanzando hoy en el CCEJS.
El concepto del arte del EP que será lanzado hoy fue ideado por Fuzzkrank y el diseño estuvo a cargo de A1 Design de Argentina.

Xavi Sosa, el guitarrista de la banda, nos cuenta que el grupo se formó en el colegio. Chugo y Matt tenían una banda con otros integrantes llamada Chöpper, los cuales hacían covers de Black Sabbath, Led Zeppelin y Motörhead. Con el paso del tiempo, Matt fue de intercambio a Austria y Chugo a Alemania. A su vuelta estaban decididos a hacer una banda de estilo 70’s revival y stoner junto al hermano menor de Matt, Fede, el primer baterista de Fuzzkrank. Luego se incorporó él (Xavi) para el proceso de composición y el baterista fue cambiando, primero ingresó Fran “Panchi” Cabrera en lugar de Fede Aguilera, y en octubre del 2015 ingresa Merry para seguir con el nuevo proceso de Fuzzkrank.

“Alguien trae una maqueta y trabajamos la estructura de la música, buscando arreglos. Luego escribimos una letra y agregamos la melodía. Así generalmente, cada canción tiene su proceso particular”, comenta Xavi acerca del proceso de composición de la banda, que cuenta con nueve temas propios en su haber.

El año pasado, Fuzzkrank participó de la primera edición del Festival Sumar Paraguay, un encuentro que se viene produciendo hace más 10 años en Argentina, con un enfoque colaborativo en donde los mismos artistas junto con otros profesionales relacionados a diversas áreas generan un espacio común en donde se expone al público el trabajo y se intercambian conocimientos de distintas experiencias.

fuzzkrank-santa-fe-argentina
Fuzzkrank en Santa Fe Argentina, en la gira del mes de mayo.

Ya en el 2016 decidieron aplicar para el Festival Sumar Córdoba quedando seleccionados, lo que les permitió embarcarse en una pequeña gira por Argentina con cuatro fechas en total en el mes de mayo en las ciudades de Santa Fe, Córdoba y Formosa. “Ir de gira es una experiencia enriquecedora, obviamente existen un sin fin de anécdotas. Logré filmar muchas cosas y quizá próximamente se venga un mini documental sobre la gira, así que estén atentos! La movida en Argentina es alucinante, aunque la reman igual que nosotros en la escena underground, de igual manera están mucho mejor organizados que nuestra escena local. Hay mucho por hacer todavía en Paraguay.”

[quote cite=’Xavi Sosa’]“Cada vez hay más gente que está escuchando no sólo a Fuzzkrank, sino al stoner rock en general”.[/quote]En cuanto a la escena local y la receptividad del estilo que hace Fuzzkrank, Xavi menciona que ésta sigue siendo pequeña, especialmente en la movida under del centro donde se mantienen. Pero creen que hay mucha recepción del público a lo que hacen. “Cada vez hay más gente que está escuchando no sólo a Fuzzkrank, sino al stoner rock en general”.

¿Qué hace diferente a Fuzzkrank de otras bandas? Xavi afirma que Fuzzkrank es diferente a las demás bandas. “Uno por el sonido gordo, crudo y pesado (sin hacer metal) que es novedoso en la escena. Dos por la interacción con el público en el sentido de que tratamos, y creo que logramos, sumergir al público en la experiencia psicodélica de Fuzzkrank. Tres, incluimos cosas de otras artes, letras sobre películas, proyecciones, etc.”

El EP “Fuzzkrank” fue coproducido, mezclado y masterizado por Tony Jara en 340 Studios de Asunción entre abril y agosto del 2015. El material ya se encuentra en formato digital en Spotify, Deezer y Youtube. También se puede adquirir a través de iTunes o Amazon.

Pero si lo querés en formato físico, podes adquirirlo hoy a un costo de Gs. 30.000 en Barbarella Bar (Herrera 875 casi Tacuary), donde la fiesta lanzamiento se traslada luego del show con proyecciones audiovisuales en el CCEJS. También se estarán vendiendo remeras de la banda a Gs. 80.000 y los integrantes y otros DJs invitados pasarán música. Las entradas tendrán un costo de Gs. 15.000.

Mañana Fuzzkrank está partiendo para Ypacarai a tocar en el Hostal Casa de Anel junto a Supercaos, The Fabis y Eirasofía. Como planes futuros tienen pensado lanzar un video y meterse al estudio a grabar lo que tienen preparado para el segundo EP, y otras sorpresas más.