Empresariales

75% de la audiencia paraguaya mira noticieros de TV todos los días

En la mañana de este jueves, en la Casa Bicentenario del Teatro “Edda de los Ríos”, se realizó el Cierre del Fashion Art Paraguay, desarrollado por el Centro Cultural de la República El Cabildo del Congreso Nacional, la Secretaría de Cultura y el apoyo de otras instituciones.

En la oportunidad también se presentó un estudio propuesto desde el Observatorio Cultural del CCR Cabildo, con First Análisis y Estudios, de Francisco Capli. “Propusimos incluir quince preguntas en sus estudios habituales y en cada oportunidad, centrado en un tema de cultura. En principio abordamos el tema audiovisual pensando en el interés de una Ley del Cine que está en proceso en el Congreso”, comentó Dora Gómez, directora del Observatorio.

La muestra se abordó sobre mil personas mayores de 18 años y menores de 70 de todos los niveles socio-económicos. “La información nos permite conocer la incidencia del cine en nuestra sociedad, cuánta gente se acerca y cómo; así también la incidencia de la TV en la cotidianidad, lo que se ve, el consumo de películas”, agregó Francisco Capli. Los datos están a disposición de los interesados en la página http://www.observatoriocultural.gov.py. El estudio favorece el conocimiento del ciudadano acerca del consumo del audiovisual, al empresariado en la dirección de su plan de medios y al Estado en la elaboración de políticas públicas sobre el audiovisual. “Desde el Cabildo elaboramos materiales con un fuerte componente de imágenes, justamente para facilitar el acceso a la cultura, sabiendo de la poca tendencia hacia la lectura de gran parte de la población, aseverado también por una parte de los resultados”, resaltó la directora Margarita Morselli.

Algunos de los datos arrojados señalan la gran penetración de la televisión como medio de consumo audiovisual: un 96 % de los consultados afirmó haber visto la televisión en el último año, en tanto que un 75% reconoció su consumo a diario. En ese sentido, el mayor porcentaje fue el de 43,8 % arrojado por los entrevistados que afirman ver televisión una o dos horas al día, en tanto que un porcentaje de 3,5 % afirmó no ver TV. Un 82% afirmó ver la televisión en el dormitorio, siendo el promedio de televisores de más de uno por hogar.

En cuanto a los temas preferidos respondidos por los entrevistados, sobresalen los noticieros con un 93,4%, los programas deportivos con 57%, películas con 50,2%, novelas con 32,7%, en tanto que un 28,5% dijo consumir programas culturales, 27,4% programas humorísticos, 25,1% series y ficción, 23,2% programas políticos, el 20,7% musicales, el 9,6% chimentos y otros con 0,5%. Un 66,7% de los entrevistados dijo haber visto series, películas u otros audiovisuales este año. En ese sentido, el consumo lideran el cine extranjero con 78,7%, series y novelas con 42,3% y documentales con 42,1%.

Entre los entrevistados solo un 15,4% dijo haber concurrido al cine este año, en tanto que un 84,6% no lo hizo. Este año se pagaron un millón y medio de entradas a salas de cine, permitiendo un acercamiento a una cifra de 5% de personas que van al cine, considerando un promedio de consumo en este caso de cuatro veces al mes por persona. Los géneros más vistos son: acción con 35,4%, comedia con 21,6%, terror con 17,5%, en tanto que el cine infantil un 12,8% de la muestra. El 69,7% del total de entrevistados dijo haber visto películas y series en su casa este año, la forma de consumo audiovisual en la casa es de 90,5% a través de los canales de TV, 10,8% con DVD y 6,7% Online/Streaming.

El cine paraguayo tuvo muy buena penetración en el público, sobre todo por la difusión que se realizó a través de los canales de Tv. Casi el 25% dijo haber visto producciones nacionales.