Empresariales

Turismo mueve casi 2 millones de extranjeros al año en Paraguay

En el 2017 se registró una ascendencia de 21,08 % en el turismo nacional, con un total de 1.583.937 turistas extranjeros, mucho más que el año pasado, según indicó el portal de Senatur.

Se recaudó en divisas 619.167.207 dólares, sumando los gastos generados por los más de 3 millones de excursionistas. Cada turista gasta un promedio de 351 dólares y cada excursionista, 20 dólares en promedio.

El incremento registrado en Paraguay es tres veces superior al promedio de crecimiento del turismo mundial, que en el 2017 repuntó al 7%.

Comparado con el promedio de crecimiento de Sudamérica, también es tres veces superior y se coteja con el promedio de todo el continente americano, el aumento alcanzado por Paraguay es siete veces mayor, según datos recabados por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Expresó la titular de la Senatur, Marcela Bacigalupo. “Entre los circuitos encontramos la Ruta de la Yerba Mate, la Ruta de la Caña Paraguaya, Circuito del Ao Po’i, del Ñanduti, del Arroz, los city tours, además del fortalecimiento de la Ruta Jesuítica y del Camino Franciscano”.

Concluyó mencionando el mejoramiento permanente de los controles migratorios, la coyuntura favorable para el turismo de compras y la mayor conectividad aérea, como otros factores que empujan para arriba las cifras turísticas.

Resaltó igualmente el mejoramiento permanente de los controles migratorios, la coyuntura favorable para el turismo de compras y la mayor conectividad aérea, como otros factores que empujan para arriba las cifras turísticas.

Según datos proporcionados por la Dirección General de Migraciones (DGM), durante 2017 la cantidad de turistas extranjeros que ingresaron al país fue de casi 1,6 millones, de los cuales el 75,07% fueron argentinos, 14,48% brasileños, 1,3% uruguayos y 0,9% estadounidenses, misma cifra que los turistas chilenos y españoles. En cuanto al punto de acceso, el 65% de los turistas extranjeros ingresaron al país vía terrestre, el 21% vía fluvial y el 14% vía aérea.

El turismo interno por su parte se encuentra con un crecimiento estimado del 8% en el 2017, conservando su ritmo de crecimiento sostenido desde hace años. Se calcula que el año pasado, unos 2,5 millones de paraguayos realizaron turismo, generando beneficios económicos las comunidades en torno a 125 millones de dólares.

Las nuevas ofertas de actividades y gastronomía, sumadas a las alternativas de alojamiento que incorporan las más de 200 posadas turísticas que operan en 62 localidades, generan retornos favorables a la campaña de turismo interno “Date una vuelta por tu país” que impulsa la Senatur.