Actualidad

Trump recortará su ayuda económica a Centroamérica

El presidente de la Casa Blanca, Donald Trump, vuelve a ser el centro de atención: Estados Unidos recortará sus ayudas económicas a Guatemala, Honduras y El Salvador. El presidente declaraba que “comenzarán a reducir ahora, y se irá reduciendo de forma sustancial la gran ayuda que estos países recibían”. El motivo: la caravana de inmigrantes por la que Trump amenaza con enviar tropas y cerrar la frontera entre Estados Unidos y México en caso de no detenerse.

El presidente americano desarrolló un plan para regular la inmigración que llegaba a Estados Unidos de estos países hace cuatro años. En concreto, la conocida como Alianza para la Prosperidad para los inmigrantes de Centroamérica: ayudas para mejorar la situación laboral y los problemas de violencia. Esta ayuda, será notablemente reducida de forma progresiva. A falta de dos semanas de las legislativas, el americano ha pedido a los candidatos de su partido que pongan el problema de la inmigración como punto central de la agenda. Así, los republicanos intentan mantener la mayoría en el Congreso: cuando los pronósticos no son positivos.

El recorte en las ayudas se suma a los aranceles de Donald Trump: la economía global asume las consecuencias de la llegada del americano a la Casa Blanca. Son varias las potencias mundiales que están en conflicto con Estados Unidos, por desacuerdos a nivel político, económico y comercial. Entre estos países, destaca otro país de Sudamérica: México.

Pero si hay un país con el que Estados Unidos tiene grandes tensiones es el gigante asiático, China. Los presidentes de ambas potencias han hecho estallar una guerra comercial entre los dos gobiernos, pues no llegan a un acuerdo que solucione sus conflictos en materia comercial. Los aranceles de Estados Unidos a los productos que llegan a Estados Unidos de China han afectado la economía de China, ya que el país asiático obtiene grandes ganancias de sus exportaciones. El gobierno chino decidió responder de la misma manera al presidente americano: estableciendo aranceles a los productos que lleguen a China de Estados Unidos.

Con este contexto, la economía global está resintiéndose. Las bolsas se desplomaron y los instrumentos financieros se muestran inestables. Esta situación ha llevado a muchos inversores a invertir online en acciones de empresas de los países afectados por esta inestabilidad. Los inversores pueden aprovechar la inestabilidad económica para operar en instrumentos financieros a través de un bróker digital para obtener beneficios de los movimientos que se puedan producir.

Los nuevos recortes económicos de Trump pueden afectar a los instrumentos financieros: por lo que los inversores deberán estar pendientes de sus operaciones. Según los expertos financieros, esta situación se alargará hasta que haya un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, así como entre Estados Unidos y todos los países afectados por los aranceles. Por ahora, empresas como Ford han visto reducir sus ganancias en más de mil millones de dólares como consecuencia de los aranceles en el acero: de seguir así, Ford se planteará dejar el mercado Sudamericano.