Noticias Mundo

Noam Chomsky: Trump ha acelerado la crisis política de Venezuela

“Al reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el nuevo presidente de Venezuela, algo ilegal bajo la Carta de la OEA, el Gobierno de Trump ha acelerado la crisis política de Venezuela con la esperanza de dividir a los militares venezolanos y polarizar aún más a la población, obligándolos a elegir bandos”, reclamaron Noam Chomsky y 70 intelectuales en una carta abierta.

Un filósofo, intelectuales, historiadores y expertos en política latinoamericana manifestaron su rechazo al pedir que el Gobierno de Estados Unidos no interfiera en la situación política interna venezolana, y exija el diálogo entre el Gobierno y la oposición.

“Si la Administración de Trump y sus aliados continúan su curso imprudente en Venezuela, el resultado más probable será el derramamiento de sangre, el caos y la inestabilidad”, advirtieron los intelectuales en dicha carta.

En referencia a las decisiones e influencias que esta ejerciendo el gobierno de Trump al reconocer primero al jefe del Parlamento como gobernante legítimo de Venezuela, luego lo siguieron un número importante de países del continente americano, entre ellos Paraguay.

“El objetivo obvio, y en ocasiones declarado, es expulsar a Maduro mediante un golpe de Estado”, compartieron los intelectuales. En una reunión en la Organización de Estados Americanos (OEA), fueron 16 países del continente los que expresaron su respaldo político a Guaidó y proclamaron  por su seguridad y la de los miembros de la Asamblea Nacional.

“Bajo la Administración de Trump, la retórica agresiva contra el Gobierno venezolano se ha disparado a un nivel más extremo y amenazador, con funcionarios hablando de acción militar y condenando a Venezuela, junto con Cuba y Nicaragua”.

El filósofo y los 70 intelectuales sostienen que una solución demócrata es que exista “un acuerdo negociado”, así como en el pasado sucedió en países latinoamericanos cuando las sociedades no podían resolver sus problemáticas a través de las elecciones, se establecía una mesa de debate.