ArticulosPeliculas y Series

Trumbo: Dónde la realidad supera a la ficción

“La realidad siempre supera a la ficción” marca un refrán popular y no dista para nada de la verdad, si consideramos la historia de Dalton Trumbo, guionista y director de cine estadounidense y ganador de dos premios Oscar, que a lo mejor no hubiese surgido mejor de su inspirada capacidad que de la realidad misma. Es por esta razón que el directo Jay Roach y el escritor John McNamara se embarcaron en el desafío de narrar la historia de persecución de un narrador que, pese a todo, supo marcar época. Poquita cosa.

Como ya mencionamos, pero mis profesoras de redacción me enseñaron que en este párrafo lo puedo repetir, fue un novelista, guionista y director de cine estadounidense perseguido por el macarthismo (fue uno de los Diez de Hollywood), en la época de los años ´40, que se vio obligado a testificar delante del Comité de Actividades Antiestadounidenses, que no era otra cosa sino una cacería de comunistas. ¿Y el macartismo? Es un término utilizado para referir a acusaciones de traición a la patria, sin un proceso legal justo para el acusado. Lleva su nombre debido a que su impulsor fue el senador Joseph MCarthy (duh), quién desencadenó una extendida persecución, incluyendo la creación de las famosas listas negras, contra personas sospechosas de ser comunistas; entre ellos, por supuesto, Los Diez de Hollywood donde se encontraba Trumbo.

trumbo movie pelicula trailer

Ideologías políticas personales aparte, podemos convenir que cercenar el trabajo de una persona o grupo de personas por sus preferencias, gustos u opiniones personales es cuanto menos estúpido, pero constituyó una realidad hace un buen tiempo atrás. Realidad que la industria del cine en sí ha preferido olvidar, para centrarse en la ficción.

Yendo al punto de la película concretamente: la misma narra el ascenso y la consagración de Dalton Trumbo, hasta que es incluido entre los Diez de Hollywood y debe, junto con sus amigos y colegas ingeniarse para seguir trabajando, para seguir produciendo y demostrando que su ideología (sea buena o mala) no está ligada a su calidad como guionista y redactor. “Las respuestas que constan de un sí o un no, sólo pueden ser contestadas por un idiota o un esclavo”, declara un Trumbo que comenzaba así a levantarse como un héroe de la pantalla grande. Quizás como el mismo deseaba que lo fueran –y de seguro lo fueron – los personajes de sus películas al momento de desarrollarlos. Una vez más, la realidad superando a la ficción.

dalton trumbo movie

Palabras sobran para destacar el brillante papel de Bryan Cranston encarnando a Trumbo porque me voy a acordar de Breaking Bad y esto no va a terminar más lo cumple con creces transmitiendo toda la genialidad, extravagancia, como así también mañas y caprichos de uno de los mejores escritores de la historia. En lo personal, me gustó bastante ver los pormenores y las idas y vueltas del protagonista con Edward Robinson (Michael Stuhlbarg) y Arlen Hird (Louis C.K.), sobretodo las discusiones con este último de lo que en verdad implicaba ¨ganar esa lucha¨ y como Trumbo terminó llevando a cabo los ideales de su amigo.

trumbo movie pelicula1

Punto aparte para el trabajo de Helen Mirren, quién representa a Hedda Hopper una auténtica perra de las columnistas más poderosas e influyentes de la época y acérrima perseguidora de los Diez de Hollywood. Quizás los aciertos más importantes de la película estuvieron en el casting, que no fue otra cosa sino impecable, y no tanto en el guion, al que le pudo venir bien algo del Trumbo original.

En síntesis, la historia de un escritor tan grande que fue capaz de llevarse dos premios Oscars utilizando seudónimos de sus amigos para no ser descubierto. Celebrarlos como si nada desde el sofá de su casa, con su familia, ya que para él, lo importante era el triunfo de la idea y no de su nombre. Hacer lo que te gusta de la mejor forma muchas veces no implica más que eso, después de todo. La historia de cómo la realidad, una vez más, superó a la ficción.