EntrevistasPeliculas y SeriesTop

Truenos: El cine paraguayo en una carrera a toda velocidad

El cine paraguayo se encuentra ante una carrera sin igual contra vientos, mareas, curvas, presupuestos, personal, y equipamiento. Acelerar el motor lleva a la historia del audiovisual nacional a jugarse por el podio. Marito Goia, el novel director  de la película Truenos, adentra en el vértigo de tamaña hazaña. La obra comenzó a rugir motores en el año 2014,  la misma estrena en cines locales en el mes de octubre del 2016. A toda marcha.

La película Truenos cuenta la historia de superación de un joven mecánico llamado Maxi Silva, apasionado por el mundo de las carreras de autos en 1/8 de milla. De niño, siempre soñó con competir en la Copa Truenos. Los desafíos lo llevan a Maxi a enfrentar a un duro rival, el vigente campeón Rodrigo Spinoglio.

Póster oficial de la película Truenos (2016).
Póster oficial de la película Truenos (2016).

Posiblemente no estemos preparados, pero como en toda carrera, el camino del héroe arrancó. No hay freno de golpe que pueda parar a los atrevidos guionistas y productores -ingenieros mecánicos comunicacionales- que apuestan al desarrollo de la cine-manía local. Recomiendan los especialistas-velocistas ajustarse los cinturones, apoderarse del horizonte, y acelerar con locura. Es hora de que los caños de escape y los sonidos estruendosos del viento irrumpan con sordera las calles del nuevo pensamiento en cuanto a obras creativas.

Fanático de los autos, apasionado del trabajo en equipo, hace más de quince años impulsa actividades que resuenan en el mundo motor, con tan solo 33 años, se hace cargo de un tramo nuevo para la nueva época del cine paraguayo. Marito Goia, director de Truenos, es  fanático de Ayrton Senna da Silva -la leyenda que empezó en Kartings y después se volvió tricampeón mundial- es tanta la admiración por el brasilero que su hijo menor se llama Ayrton. “Suelo soñar con el Sonido del motor Turbo 2JZ. Mi equipamiento favorito es el viewfinder de la cámara” comparte el atrevido director nacional.

La primera película de carreras de Paraguay cuenta en su elenco con rostros nuevos como Robert Grange, Alicia Chena, Danna Arus, Ariel Margatti, y Julio Di Torres; así como figuras en ascenso, Juanse Buzó, Ricardo Quintana y Rubén Zapatinni. La dirección de actores está a cargo de Víctor Sosa Traverzzi. La producción general está a cargo de Belén Acosta Franco, y Juan Pablo Riveros. También cuenta con la participación especial de Gustavo Ilutovich, Jorge Ramos, Ana Ivanova, Tuki Franco.

Truenos es la primera película paraguaya sobre el mundo motor. Fotografía: Goia Group.
Truenos es la primera película paraguaya sobre el mundo motor. Fotografía: Goia Group.

Entre otros motores, rugirán en el desenfreno de Truenos -entre otros modelos- los modelos Subaru Impreza Type R, Subaru Impreza Type RA, Mitsubishi Evolution VII, Chevrolet Camaro SS, Toyota Levin, Toyota Supra.

La película Truenos contó con una inversión de aproximadamente 70mil dólares. Involucrando en la cadena productiva a un centenar de personas en la cadena de valor de la economía naranja. “Contamos en crew con la ayuda de Chaco Films en rental, Beta Cinelandia en consultora y escritura de guiones, FlycamPy con el servicio de Filmación con Drones. Posible gracias a los auspiciantes citando a Chena, Inverfin, Yhaguy repuestos, y Luisito. Como Sponsors tenemos a más de 10 empresas que han colaborado con canjes y alquileres, todas empresas paraguayas que han confiado en la industria nacional” acota el propietario de Goia Group.

[title]”Truenos es una película brutal”[/title]

Staff de la película Truenos (2016). Fotografía: Cortesía Goia Group.
Staff de la película Truenos (2016). Fotografía: Cortesía Goia Group.

La película cuenta con canción original corte promocional por parte de la banda de heavy metal Mythika. Los tracks se compraron hace 1 año atrás bajo uso de licencia en estudios de USA.

¿Estrenará en Paraguay y rotará en festivales?
No creo que pase por festivales, no es una película pensada para festivales, es un producto que si busca rotar a nivel de América pero no descarto ninguna invitación para festivales.

¿Qué fue lo más difícil de realizar en todo el rodaje?
La Administración Financiera, cuando no hay dinero hay que recurrir a las amistades, que presten sus casas, electricidad, autos, comida, lo que sea, el cine de guerilla es asi, es salir a hacer la toma como sea y solo vas a conseguir eso si el equipo esta con una determinación clara, que sientan que lo que están haciendo va valer la pena.

Sobre el Personaje principal
Maxi es un chico tímido, introvertido, pero que como todos en la vida tiene ganas de superarse, tiene un sueño que es abrir su propio taller y competir en la Copa Truenos y como todo ser humano para lograr ese objetivo pudiese sentirse seducido a lograrlo de cualquier forma.

¿Algo más que nos acerque a ser copilotos de Maxi?
El presonaje principal tiene alrededor de 30 años, la película es contemporánea, vive alrededor de sus cosas, su mundo, el taller, su mamá, los amigos, los autos, el rugido de los motores.

La película Truenos estrenará en cines entre octubre del 2016 y enero 2017. Fotografía: Goia Group.
La película Truenos estrenará en cines entre octubre del 2016 y enero 2017. Fotografía: Goia Group.

¿Qué lo diferencia del “campeón actual”?
Lo diferencia que Maxi conoce lo que hace, él sabe cómo funcionan las piezas, sabe escuchar al motor de alguna forma y entender que está pasando, generalmente los pilotos de carreras no saben lo que pasa dentro del motor, Maxi fue un piloto, pero terminó convirtiéndose en preparador, eso a la larga le da una ventaja. El campeón si tiene algún problema simplemente compra piezas nuevas, a veces la potencia no está en tener lo mejor sino en saber cómo usar las piezas.

Si se presenta todo el staff de Rápido y Furioso y el histórico Sebastián Loeb el día de estreno de la película ¿Qué aprenderían ellos de la misma?
Sobre todas las cosas, esta es una película sobre el mundo de las carreras, llegar a la meta, los autos y la preparación en equipo. Truenos no necesita músculos o armas para que funcione.

¿Cuál es el rol de la mujer en la película de “ruedas, motores, gasolina”?
La mujer tiene un rol muy importante, de hecho es clave su participación y tiene un giro fundamental. La figura de la mujer no la pusimos por diversidad o algo parecido. En la vida real hay mujeres que corren, son muy competitivas y en la película se va ver eso.

La película Truenos esta hablada en español y guaraní. El rodaje tuvo locación en varias ciudades, entre ellas Villa Elisa, Asunción, Fernando de la Mora, Capiatá, Luque, y San Lorenzo. Fotografía: Cortesía Goia Group.
La película Truenos esta hablada en español y guaraní. El rodaje tuvo locación en varias ciudades, entre ellas Villa Elisa, Asunción, Fernando de la Mora, Capiatá, Luque, y San Lorenzo. Fotografía: Cortesía Goia Group.

¿Si Zeus formara parte de Truenos, cuál sería su papel en la misma?
Seria el Jurado, hoy ese puesto lo tiene Jorge Ramos quien es un excelente actor, así que Zeus podría estar en Truenos 2.

Truenos_pelicula trailer 2016

¿Cuándo acelerar, cuándo frenar? ¿Importante ganar o más importante llegar a salvo a destino?
Es más importante llegar a salvo. Con Truenos justamente buscamos eso, hacer la película con un presupuesto limitado; calculamos 2 años de desarrollo y llegamos. A veces y a modo personal digo esto, siempre tenemos proyectos que queremos hacer, a veces lo logramos y después de tanto esfuerzo y de haber llegado el producto no funciona y eso lastima porque hay que empezar de cero. En todo proyecto siempre uno crece sobre todo como persona. A mí, me toca madurar profesionalmente de manera increíble con Truenos porque tenia que manejar grandes grupos de personas y estoy feliz porque lo que aprendí no existen en libros ni nadie puede enseñártelo ni en las mejores universidades del mundo y lo que no aprende sirve para todo en la vida, en la relación con los hermanos, los viejos, amigos, por eso es muy importante que aprendamos a construir cada ladrillo, paso a paso, corrida tras corrida.

[title]Más cine paraguayo en el 2016[/title]
Entre otros estrenos, la primavera traerá sorpresas, el 1 de septiembre llega a las salas de cines locales la película paraguaya “Guaraní” dirigida por Luis Zorraquín; el 15 de septiembre estrenará el documental “Paraguay, Droga, y Banana” de Juan Manuel Salinas. Las nuevas salas y las salas reacondicionadas de Paraguay tienen razón a la hora de apostar por el pantallazo del audiovisual local, por citar: 7 Cajas, logró ubicar 270.835 butacas; la película Libertad 36.808 butacas; Gritos del Monday ubicó 31.961 butacas; Luna de Cigarras, 28.413 butacas; Mangoré con 11.000 butacas; por comparativa de hype en su mes de estreno, la película Batman Vs Superman Dawn Of Justice ubicó 55.791 butacas; y Capitán América Civil War acumuló 47.269 butacas.