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Históricos regalos a los transportistas

Entre el chantaje y la extorsión, los transportistas humillan al usuario, al contribuyente, al gobierno y consiguen lucros indebidos, nuevos subsidios a su inoperancia e incompetencia. El gobierno nos endeuda, emite nuevos bonos y sigue el declive para nuestras futuras generaciones.

Pero ellos, los transportistas, alzan el pasaje a Gs. 3.400 como si nada. Nos roban, bajo un silencio cómplice y la camuflada subida del pasaje, con todas las consecuentes subidas que eso implica.

El año 2014, fue un año de buena venturanza para los transportistas, no así para los usuarios.

1º) El Congreso condonó las deudas a 24 empresas de transporte que adeudaban al Estado paraguayo la friolera suma de US$ 87.496.885; desde hace 16 años, que retiraron préstamos en 1998, suma que pudo haberse utilizado en mejorar la infraestructura vial y mismo en la adquisición de unidad para una eventual empresa de transporte verdaderamente pública.

2º) El gobierno otorgó un subsidio de Gs. 1.455.000 por cada ómnibus, otorgado como una suma fija por cada unidad que conforma la flota operativa establecida por resolución del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, para cada empresa de transporte. Las líneas cobran aparte, pago del subsidio de Gs. 100 por boleto.

No contentos con ello, el gobierno les compró -con nuestro dinero- nuevos ómnibus, vehículos que les fueron entregados a los mismos transportistas desfachatados y deudores, a quienes se les acababan de perdonar sus deudas.

3º) En noviembre de 2014, las empresas de transportes pidieron subsidio para comprar 559 buses para “renovar flota”. De 63 líneas habilitadas por el Viceministerio de Transporte, 41 solicitaron el cupo del crédito no reembolsable o subsidio para comprar 559 ómnibus con aire acondicionado.

El titular del Cetrapam, César Ruiz Díaz, dijo en su momento, que si fracasa el plan del Gobierno, porque un 70% de pasajeros no quiere pagar la tarifa de G. 3.400, las líneas tendrán que apagar el aire y cobrar G. 2.400. Sin embargo, hoy cobran 3.400, como un pasaje casi normal y sin aire acondicionado.

El gobierno otorgó un subsidio de US$ 30.000 para la compra de ómnibus 0 Km:

transporte-subsidio-paraguay

La distorsión del concepto subsidio (contribución, impuesto, gravamen) es evidente, ya que es utilizada como una ganancia para las empresas.

Algunos temas que debemos conocer:
Tenemos que saber que en el Parlamento están varios poderosos empresarios del transporte público, quienes actúan de juez y parte, y están puestos allí por el gremio para defender sus intereses corporativos.

En febrero del año 2013, hemos recurrido en amparo contra el paro del transporte, desde la ciudadanía, y hemos obtenido una Medida Cautelar de Urgencia histórica en la justicia paraguaya, que ordenó que las unidades de transporte público cumplan con sus itinerarios, y ellos cumplieron. El gobierno debió utilizar esos resortes del Estado y no someterse con tanta facilidad a la extorsión del sector transportista.

Existe un Informe de la Facultad de Ingeniería que nos dice que el 20% de los ingresos del sector transportista no están transparentados, entonces leemos que ese porcentaje está trabajando en negro, y que el déficit que ellos alegan, es por mala administración interna de sus recursos. No pueden seguir cargando sobre las espaldas del usuario esta deficiencia.

Todo esto nos produce grandes inequidades, falta de Igualdad de oportunidades, derroches, despilfarros, falta de políticas de Estado que nos llevan irremediablemente para abajo y necesitamos revertirlo por el bien de nuestra sociedad.

La alternativa
Ante esta situación, nuestra propuesta es la de un TRANSPORTE PÚBLICO MUNICIPAL, que actúe en concordancia con los proyectos que se están llevando adelante, como el METROBÚS y el TREN DE CERCANÍAS.

Solo en Asunción, existen unos 68 barrios que deben tener alimentadores barriales a estas troncales, y que funciones 24 horas, de modo a que el usuario, vuelva a recuperar su calidad de vida. Pudiendo transitar dignamente, también en los horarios nocturnos.

Y a un precio justo, que seria pagado con billete electrónico, lo cual permitirá mejor rendimiento del dinero ingresado, de los tiempos del chofer, del pasajero, y con mayor transparencia y equidad.
La idea es llegar a un solo pasaje para llegar a destino, aunque se tengan que tomar diferentes modalidades de transporte con un sistema verdaderamente multimodal.