Entrevistas

Trailer de Al Margen y entrevista a José Bogado, realizador del cortometraje

El cortometraje Al Margen, proyectado recientemente en el Tesapé Congreso Nacional Audiovisual -realizado en la Manzana de la Rivera-, estrenó trailer promocional y prevé otro estreno próximamente. José Bogado, el realizador, comenta a continuación sobre el producto audiovisual desarrollado.

En Al Margen Anselmo y Enrique comparten algo en común, ambos desean cambiar su vida; pero no les será fácil. Las vidas de Anselmo, un joven delincuente marginal y de Enrique, un estudiante de la clase alta de Asunción, se cruzan inesperadamente. Luego de aquel suceso sus vidas quedarán marcadas. Al margen de la ley, todo es válido.

José Bogado, tiene 34 años. Realizador Audiovisual. Fotógrafo.
Estudió Producción Musical y Tecnología de Sonido en SAE, Londres. Ensayo Fotográfico con Jorge Sáenz, profesor del IPAC, ocupó varios cursos de guión para cine, producción Audiovisual y Documental. Mención Premios Matisse años 2009 y 2010, exposición Audiovisual en el Centro Cultural Citibank año 2009. Participó de “Sportilustrator”, exposición colectiva en el CCEJS año 2009. Trabajos en sonido: Karai Norte y Calle Última de Marcelo Martinessi. Guión y dirección del documental “La Casa de los Techos que Brillan” (2011).

Actualmente se desenvuelve como docente de Teoría y Práctica del Sonido en la carrera de cinematografía en la Universidad Columbia y es director de Antares Producción Audiovisual. A continuación comenta más sobre Al Margen.

¿Cómo surgió la ideal del cortometraje?
La idea de nació como una reflexión sobre el estado actual de la seguridad en nuestro país, la alta tasa de delincuencia y la aguda diferencia de clases sociales que existe. En base a esas premisas surge la idea de escribir un guión sobre la vida de 2 jóvenes, uno de clase alta y otro marginal, donde en algún momento compartirían algo en común.

¿Tuvieron algún tipo de dificultades en la realización, por ejemplo en las locaciones?
Las locaciones fueron todo un tema porque la idea era filmar en lugares como la Chacarita o el bañado, cosa que resulta difícil si uno accede con un grupo de gente que no es del lugar y con equipos, la seguridad era fundamental. Al final gracias a un conocido, Mariano Duarte que vive en el bañado Tacumbú, pudimos acceder a filmar. La gente del lugar fue súper amable y nos recibieron siempre de la mejor manera en sus casas”, expresó José.

Cabe resaltar que el corto se grabó en su mayoría en zonas que hoy están bajo agua, debido a la crecida del río. El rodaje llevó 5 días y la edición y pos-producción 6 meses. La pre-producción se realizó 3 meses antes, y el ensayo con los actores se realizó 2 meses previos al rodaje.

¿Cómo se financió el cortometraje?
La financiación corrió por cuenta de Antares Audiovisual y Puatarara Films. También vale destacar que fue un proyecto a pulmón, la mayoría del equipo técnico se prendió al proyecto porque se vieron interesados en la historia, por lo que les estoy sumamente agradecido.

¿Tienen previsto un estreno oficial?
Se realizó un pre-estreno el último día de Tesapé. El 18 o 19 se setiembre son fechas tentativas para proyectar el cortometraje en una muestra que se llevará a cabo en el CCPA (Centro Cultural Paraguayo Americano).

En cuanto al Tesapé, José Bogado resaltó como positiva la cantidad de interesantes charlas que hubo, el interés de gente de disciplinas no sólo ligadas estrechamente al audiovisual, sino también grupos de danza, músicos, diseñadores gráficos, etc. Y sobre todo la cantidad de gente que fue al estreno del corto, a sale llena, generó una inmensa alegría en el equipo realizador.

Sobre los planes a futuro para Al Margen, nos comentó que lo primero es cerrar el proyecto, obtener los subtítulos en varios idiomas y luego distribuir en diferentes festivales alrededor del mundo.

¿Tenés pensado realizar algún largometraje próximamente?
Sí, planes hay de un largo, lo primero es cerrar bien el guión, la historia, que es lo más importante, conseguir los fondos, y a partir de eso empezar a pre-producir organizadamente.