Tecnologia

TOR llega a los navegadores móviles

Los internautas ya podrán disfrutar de la web anónima The Onion Router, más conocida por sus siglas TOR en sus móviles. Hasta el momento estará disponible sólo en la plataforma de Google Play para Android.

Esta es la oportunidad de los usuarios de navegar sin rastreo y resguardando su privacidad. El objetivo principal es desarrollar una red de comunicaciones fuera del alcance de controles legales superpuesta sobre internet, en la que los mensajes intercambiados entre los usuarios no revela su identidad, mantiene la integridad y la información que viaja en ella.

Por ahora su versión Alpha necesita de otra app para poder funcionar, se debe descargar en conjunto la app Orbot Proxy, que es el navegador a disposición de los usuarios de The Tor Project. Es una versión de Firefox modificada para usar de una manera rápida y eficazmente TOR. El servidor Proxy redirige el tráfico y el navegador para ocultar su origen, o mejor dicho la dirección IP.

El diseño para Android está basado en la versión v60 del navegador Firefox de Mozilla. El uso es sencillo. Simplemente basta descargar la app, y empezar a navegar, los sitios a los que acceda un usuario no podrán ser rastreados. La información estará encriptada. No es posible hacer capturas de pantalla en el navegador, debido a su política de seguridad.

La app es gratuita y por el momento solo está disponible para usuarios de Android. Ya estamos conectados a TOR. La versión final del navegador de Tor estaría disponible a principios de 2019.

De todos los navegadores web TOR es el único software que tiene como marca centrarse estrictamente en la privacidad y el anonimato en la red. Debido a esto, también es conocida la “deep web” como un espacio virtual casi impenetrable para los usuarios que navegan en internet sin el uso de software especial.