Articulos

Top 10 Canciones y Artistas más escuchados del Paraguay

La canción más escuchada a julio del 2020 es “Todo Va Estar Mejor” de la banda Bohemia Urbana (Jaime Zacher Producciones); en tanto, el artista más escuchado y difundido es la agrupación Kchiporros (4Kcho Records). La música paraguaya hoy día abraza varios estilos y géneros que pueden ir desde la cumbia, el rock, folklore, y más.

El Top 10 de canciones más escuchadas es como sigue:
1: Todo Va Estar Mejor, Bohemia Urbana (Jaime Zacher Producciones); 2: Gozo en mi Alma, Gilgal (Gilgal Prod); 3: Cascada, Enrique Samaniego (Panambi Musical); 4: Fiesta Patronal, Tierra Adentro (IDS Music); 5: Jugar con Fuego Ft Randy, Kchiporros (4Kcho Records; 6: Next, Xunddy (X Music); 7: Trago Amargo, Humbertiko (Hr Records); 8: Cuentame, Gabo Viera (G5 Records); 9: Llegando a Asunción, Willy Suchar (Kamikaze Records); 10: Arpa Embrujada, Ismael Ledesma (Blue Caps).

El Top 10 de artistas más escuchados va a continuación:
1: Kchiporros; 2: Derlis Gerardo Y La Misma; 3: Gilgal; 4: Qmbia Juan; 5: Grupo Generación; 6: Quemil Yambay; 7: Tierra Adentro; 8: Bohemia Urbana; 9: Chapa C; 10: Enrique Samaniego.

El Top de canciones y artistas más escuchados del Paraguay se basa en datos difundidos por la SGP – Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay. La información es compilada por SGP, pero su fuente son los reportes generados a partir del monitoreo que realiza la empresa BMAT, de emisoras de radio del Paraguay, la duración mínima de una tocada para que compute a efectos de la lista de canciones y artistas más escuchados es de 40 segundos, con el fin de evitar la incorporación de publicidad, cortinillas, etc., que distorsionen la lista. Las radioemisoras a ser monitoreadas son reemplazadas por SGP sin previo aviso. El reemplazo se efectúa en base al informe mensual proporcionado a SGP por IBOPE, empresa de medición de audiencias de las radioemisoras en la Capital y gran Asunción; a las que se agrega radioemisoras regionales.