Turismo

Tips para viajar al Salar de Uyuni (Bolivia)

“¿Y si vamos de paseo?”, con una sencilla premisa puede arrancar una gran aventura. Fue así que en febrero del 2014 en una semana hice el recorrido: Asunción (Paraguay) – La Paz (Bolivia). Antes pasando por: Salta y La Quiaca (Argentina), Villazón y Uyuni (Bolivia). A continuación algunos tips sobre el viaje, que desde ya, está más que recomendado.

Antes que nada: la mochila. Lo más importante -luego de la billetera y los documentos de identificación-. Se aconseja una mochila “liviana”, no ir tan cargado a un viaje que duraría una semana. Llevar ropa para clima “caliente”, y clima “frío”. Y algún bolso de mano o mochilita dónde se pueda tener a mano “snacks” y refrigerio. La media de viajes es de 8 a 10 horas -salvando el tramo Santa Cruz de la Sierra a Asunción, que son 22 horas en total-. Obvio, no olvidar alguna cámara fotográfica, o un smartphone (las fotografías a continuación fueron tomadas con un Samsung Galaxy S4).

Al momento de viajar tomar toda la data posible de la ciudad próxima a destino, preguntar a conocidos -y desconocidos-, recorrer TripAdvisor, y foros sobre viajes (en cuanto a tips debo agradecer a @claudiapenha_, y @cest_la_folie. ¡Gracias por los emails!).

La gente durante el viaje. Bueno, hay de todo, como en todo el mundo. Están los gruñones y también los amables. Es una aventura, se trata de eso. Conocer, buscar, encontrar. Encontrarse.

En la terminal de Asunción, antes de emprender viaje (se aconseja por la mañana o por la noche), se aconseja cambiar guaraníes a pesos (los que se necesitarían hasta llegar a la Quiaca: unos 680 pesos aproximadamente). La primera parada sería la ciudad de Formosa (Argentina), de esta Terminal salen buses a Salta (Argentina) a partir de las 16hs, el viaje dura aproximadamente 12 horas, y se aguanta con películas independientes del cine argentino.

salta-argentina-cerro

Ya en Salta, hay varios museos, plazas, zonas de refrigerio, esparcimiento, y muchas pizzerias. Es una ciudad hermosa, cuidada, limpia, de tinte turístico (una lástima que el peso esté tan devaluado). En Salta (Argentina) se recomienda dar una vuelta en el teleférico, comer algunas pizzas, alguna que otra cerveza, bañarse en algún hostel (los hay desde 45 pesos la noche), y tomar impulso para arribar a La Quiaca.

La salida desde la Terminal de Salta a la Quiaca se realiza por las noches, llegando por la mañana a la frontera entre Argentina y Bolivia: la Quiaca. En La Quiaca la altura ya empieza a robarte suspiros. El trámite de migración tarda unos 60 minutos, el va y ven comercial es intenso en la aduana. Ya en Bolivia, la bienvenida nos da la ciudad de Villazón, ciudad histórica por su paso del Che Guevara al iniciar su viaje en tren. El tren Wara Wara del Sur es quien une la ciudad de Villazón con la ciudad de Uyuni.

te-de-coca-bolivia-peru-como-tomar-altura

El viaje en tren hasta la ciudad de Uyuni se hace por la tarde, para llegar a la terminal ferroviaria de Uyuni por la madrugada (y descansar en la terminal hasta que salga el sol). El frío se hace sentir en su máximo punto por la mañana y por la tardecita.

uyuni-bolivia-como-llegar-viajes-turismo-mochileros

Es una ciudad casi desértica, pero con servicios varios: terminal, wifi, bares, hostales, etc. En la ciudad de Uyuni los tours al Salar de Uyuni son varios: los hay de un día (100 bolivianos aproximadamente), y de tres días (400 bolivianos aproximadamente).

mercado-de-las-brujas-bolivia-como-llegar-viajes-turismo1

Llegar a La Paz desde Asunción es posible en dos días de viaje. La capital boliviana está muy por encima de los 3600m. Acá se aconseja no andar correteando, también tener cuidado con llevar coca (o las pastillas sorochi) para así no sentir tanto la altura.

salar-uyuni-bolivia-turismo-las-brujas

Ya al decidir hostal, hay varias opciones: visitar la isla del sol, el Valle de la Luna, el zoológico, recorrer Calle de las Brujas, y por sobre todo disfrutar de una ciudad situada en la montaña.

mercado-de-las-brujas-bolivia-como-llegar-viajes-turismo

El costo aproximado de todo el trip. Incluyendo hostales, comida, transporte, y también los “recuerditos”, es de aproximadamente 450 dólares. Distribuidos de la siguiente manera: Argentina – 200 dólares, Bolivia – 250 dólares (incluido el pasaje desde Santa Cruz de la Sierra – Bolivia a Asunción – Paraguay). La estafa está a la orden del día (de Santa Cruz de la Sierra a Asunción la empresa “Stel Turismo” nos vendió un bus con aire acondicionado que nunca existió). Así que, se recomienda ser preguntón tanto en hostales, hoteles, como a la hora de comprar los tours o los pasajes de bus, tren, o taxi.

La magia andina aguarda. El siguiente recorrido lógico sería ir de La Paz – Bolivia al Santuario histórico Machu Picchu en Perú.

Hasta la próxima, buen viaje.