Tecnologia

¿Tik Tok vs La Casa Blanca?

Si existe una aplicación (app) que estuvo dando su máxima en el último mes, esta aplicación es TikTok. Con multitud de videos cortos, con efectos de cámara lenta, ritmos dramáticos y fancams, logró ganarse los corazones de los jóvenes de todo el mundo y salas de prensa. En el primer trimestre de este año, se descargó alrededor de 2 mil millones de veces en todo el mundo, la marca más alta jamás alcanzada en el período.

Durante los siguientes 3 meses, en medio del brote de la pandemia covid-coronavirus en Occidente, el hijo de ByteDance mantuvo el liderazgo seguido por Zoom para asegurarse de que todo estuvieran al día con los virales del momento. Pero esa escena pop está a punto de cambiar debido a otra señal del bloqueo de la administración Trump.

Después de que India prohibió TikTok y otros 58 servicios y fabricantes chinos, como Xiaomi, el mayor vendedor de teléfonos celulares del país, y Alibaba, la señal de advertencia se apagó para siempre en las Tierras del Tío Sam. La acusación es prácticamente la misma: amenaza a la seguridad nacional por supuesta violación de la privacidad de los usuarios de iOS y Android. Los dolores de cabeza serán inmensos, ya que este es el segundo mercado web mundial más grande, con más de 560 millones de usuarios activos. Al igual que los Kpoppers, ByteDance puso a su ejército para actuar cerca de las personas de las alas políticas y financieras de América del Norte.

Aunque el presidente Trump tiene sus razones para terminar con el toda la movida TikTok en territorio estadounidense, aún no está claro cómo lo hará en la práctica (censura digital? una más de EEUU?). Los funcionarios del gobierno argumentaron que los organismos responsables deberían dar un paso atrás y trabajar en la adquisición de Musical.ly por ByteDance, que dio origen a la aplicación actual de TikTok. Pronto, la compañía china se vería obligada a vender sus activos financieros norteamericanos.

Hace días, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo en entrevistas que la prohibición total debe ocurrir no solo para este servicio, sino para muchos otros generados por el rival rojo, como WeChat.