EntrevistasMúsica

The Profane cumple 15 años a puro death N’ rock from hell

(Por Gustavo Guillén) El grupo de metal paraguayo The Profane cumple quince años de trayectoria, celebrando con la reedición del primer disco “Death N’ Roll From Hell”. Completan la discografía Chaosbreed, Raw Sessions Vol. 1 y Unholy Rock N’ Roll. Entrevistamos a David Arriola, vocalista de la banda, nos comentaba sobre los inicios de la banda, próximos lanzamientos y de lo que se viene.

¿Como nace The Profane, cual es el origen del nombre?
The Profane nace en el año 2003, en principio era un proyecto paralelo a nuestra banda Slow Agony, con el pasar del tiempo naturalmente se transformó en una banda full. El nombre lo sacamos del tema de SSlow AgonyY llamado The Kiss Profane.

¿Costó llegar a donde llegaron, ganarse el derecho a piso?

Y la verdad que costó muchísimo, desde el nacimiento de la banda, hemos cambiado varias veces de guitarrista y bajista y eso hizo el trabajo más difícil y lento, ya que muchas veces tuvimos que retrasar grabaciones, shows, lanzamientos y muchas actividades. También hizo que en un par de oportunidades hayamos tenido que parar por periodos de varios meses. Son quince años de arduo trabajo, muchas veces tuvimos que luchar contra la corriente, y el prejuicio de varios sectores de público. Seguimos sin ser muy entendidos aún.

¿Sus mayores influencias y referentes?
Nuestras mayores influencias son Entombed, Carcass, Motorhead, Ramones, Sex Pistols, el viejo Guns N Roses y varios más.

¿El estilo Death N’ Roll es creación de ustedes?

La verdad que es un estilo que se empezó a gestar en los 90s, bandas como Entombed o Carcass empezaron esta explosiva mezcla de death metal, rock n’ roll y punk, inspirados en bandas como Motorhead.

A parte del lanzamiento de la reedición de su primer álbum, ¿Tienen pensado sacar nuevos álbums?
Estamos con varios proyectos aparte de la Reedición de nuestro primer material “Death N’ Roll From Hell”. En máximo un mes sale una edición en disco de nuestro último álbum “Unholy Rock N’ Roll”, en el sello Inframundo Rec. de USA, este álbum había sido editado en el 2016 bajo un sello de Perú GOH Records, así como también en el sello alemán (Unholy Fire Records). Para antes de fin de año está previsto el lanzamiento del mismo álbum en formato vinilo, también en Inframundo Rec. de USA.

Esperamos lanzar nueva música el año que viene, ya tenemos varias canciones que las vamos a pre producir en breve.

¿Sus mayores aspiraciones?
Ser descubiertos por un buen sello discográfico que nos difunda y apoye como debe ser, para así tratar de conquistar grandes mercados.

¿Como le ven a The Profane de aquí a unos años más?
Lo vemos rockeando muy duro y fuerte como siempre, lanzando nueva música y tocando mucho.

A demás del Mosh 2018, ¿En qué otros eventos tocarán en los siguientes meses?
Vamos a hacer toda la gira Mosh Tour 2018 que consta de unas 8 fechas, tenemos algunos shows más fuera de la gira y a fin de año cerramos con el Asunción Mosh Festival.

¿Que necesitan las bandas nacionales de Rock, Metal para pegar en el mercado regional e internacional?
Trabajar duro, tocar mucho, grabar buena música, difusión a full, básicamente esa es la fórmula para hacer una carrera normal para un artista, lo de pegar o no ya es una consecuencia que esta fuera de las manos de los artistas, eso viene del lado del público.

¿Creen que el Rock y Metal tiene futuro a corto/largo plazo en Paraguay?
El metal y el rock en Paraguay como en el mundo tiene un enorme futuro, estos estilos llevan muchas décadas de vida y están más fuertes que nunca, más allá de lo que marquen los medios y el mainstream el rock y el metal seguirán vivos.

¿Cuál es la recomendación que dan a los chicos que están empezando en la música?
Practiquen mucho, compongan música buena y honesta.