Actualidad

The New York Times destaca el uso de la lengua guaraní en Paraguay

El prestigioso medio The New York Times destaca a Paraguay en cuanto al uso de la lengua guaraní en lo institucional, educativo, cultural, y político.

“Por lo menos para un grupo de paraguayos, el conocimiento del guaraní se ha convertido en un factor clave en su desempeño: los políticos. En el pasado reciente, no hablar la lengua nativa de Paraguay no era barrera alguna para quienes buscaban conseguir un cargo o mantenerse en este. Cuando era dictador, Stroessner jamás dio un solo discurso en guaraní (aunque su esposa lo hablaba y él les dio a algunos hablantes de guaraní tierras como reconocimiento por ser leales al régimen)”. destaca la nota “La legitimación del guaraní en Paraguay: una lucha contra la desigualdad” firmada por Myles McCormick.

“Sin embargo, ahora se anima a los votantes a que revisen si los candidatos hablan su lengua, y quienes no lo hacen se llegan a enfrentar a burlas en las redes sociales. El político que más recientemente sintió las repercusiones fue Santiago Peña, un aliado cercano del presidente Horacio Cartes. En un resultado que sorprendió a muchos, Peña no logró asegurar la nominación de su partido para competir en las elecciones presidenciales de 2018, y perdió contra Mario Abdo en las primarias del gobernante Partido Colorado. Una de las razones de la caída de Peña fue la imagen elitista que presentaron de él sus oponentes, a lo cual se sumó su incapacidad de hablar guaraní, algo que Abdo no dudó en señalar durante la campaña” continúa la nota.

“Esto no era así antes”, dijo María Gloria Pereira, una legisladora y exdirectora de programas educativos en el Ministerio de Educación. “Los políticos sienten presión porque ahora saben que quienes no hablan la lengua del pueblo están lejos del pueblo”, culimna.


Leé la nota completa en Nytimes.com