[sharify]

Recuerdo que cuando estaba en el colegio, para un trabajo de Literatura teníamos que leer Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez y enfrentarlo con la película Naufrago, protagonizada por Tom Hanks, comparando ambas y analizando sus múltiples diferencias. Fue demasiado naufragio para mi cerebro adolescente en proceso de formación (?).

Imaginarme a una persona tan cerca y tan lejos a la vez, con la impotencia de soportar las limitantes de comunicación y empujado por el instinto de supervivencia a sobrevivir con lo que tuviera al alcance simplemente me volvía loco.

¿Y qué pasaría si habláramos de un naufragio a millones de kilómetros de distancia, con toda la tecnología de primera mano de la NASA a disposición pero con el inminente peligro de morir por inanición igual de latente que en el libro de Márquez o en la película de Hanks?

Ridley Scott es el directo de The Martian, película basada en el libro del mismo nombre escrito por Andy Weir. Relata la historia de Ares III, la misión encargada de permanecer 31 días en el planeta Marte, para investigaciones y demás cuestiones no entendemos que son vienen al caso. El equipo está integrado por seis astronautas: Mark Watney (Matt Damon), la comandante Melissa Lewis (Jessica Chastain), Rick Martínez (Michael Peña), Beth Johansen (Kate Mara), Chris Beck (Sebastian Stan) y Alex Vogel (Aksel Hennie). Cuando detectan una tormenta que se dirige a su posición, deciden evacuar y regresar al Hermes, la nave que los trasladaba. El climax llega cuando Watney es golpeado por una antena, su traje no logra registrar sus signos vitales y es dado por muerto.

the martian pelicula cines1

Por suerte tuve la oportunidad de leer la novela de Weir y desde un primer momento tuve la vista muy cansada por leerlo en el celular una gran admiración por la forma en que narraba la historia: mucho foco en los detalles, con cálculos matemáticos, químicos y botánicos, que bien pudieron no tener el más mínimo sentido que no me hubiera dado cuenta. Espero que no haya sido el caso (?). Además de esto consigue enlazar muy bien las historia (lo que ocurre en la Tierra y en Marte, para no aburrir al lector, todo esto acompañado de un gran sentido del humor.

the martian andy bookDesde el trailer cargado de ansiedad, hasta la posibilidad de comparar la producción de la película con la historia original de Weir, pasando por las noticias sobre el descubrimiento de agua en Marte (que nada tenía que ver con la historia pero la relacionaban en las noticias ´cause, f*ck logic.) el hype sobre la misma era enorme. Y no defraudó.

La narratoria es dinámica, va directo al punto, consigue mostrar -casi a la pasada – varios detalles a los que se hace énfasis en la novela, pero que aburrirían a morir no generarían mayor interés en la pantalla grande. El conflicto psicológico que representa estar varado en otro planeta, completamente solo y sin posibilidad de comunicación. El dilema ético que representa para la NASA continuar con la investigación después de la ¨muerte¨ de Watney y, peor aún, tener que comunicar al mundo entero que el tipo está vivo, solo en marte y que probablemente muera de hambre antes de que la siguiente misión llegue a ese planeta. Quiero verla de nuevo (?).

Sobre decir que Matt Damon se carga la película al hombro y la descose toda, casi tanto como Watney sobreviviendo a base de patatas en un planeta deshabitado. Mención de honor para Chiwetel Ejiofor, quién realmente te vende el personaje: está preocupado, dejó un astronauta en un planeta completamente desierto y juega contra el tiempo para rescatarlo. Quizás lo único que no me terminó de convencer fue la historia en paralelo que se trató de mostrar sobre Beck y Johansen: no venía mucho al caso y hasta parecía forzada, pero ¿yo qué sé, al fin y al cabo?

Es una historia de supervivencia, de soledad, de lucha psicológica, de enfrentar la adversidad con lo que haya al alcance, de mantener la cabeza fría en los peores momentos. Es la típica historia de un náufrago. Pero versión 2.0. Así que si leíste hasta acá perdiste valiosos minutos para ir a comprar tu entrada y comprobarlo vos mismo.

SPOILER: Sean Bean no muere en la película y eso si es algo que no se ve todos los días.