Articulos

The Killing Joke: solo se necesita un mal día

El enfrentamiento entre el bien y el mal ha existido desde siempre. Explicar el mismo y la naturaleza de sus actores es necesario para entender cualquier historia y su contexto. Las distintas religiones lo han hecho y lo siguen haciendo constantemente, por ejemplo. El bien y el mal coexisten en una misma realidad y sus intérpretes parecen enfrentarse entre sí indefinidamente. Ante esto surge la interrogante, héroe o villano, ¿se nace o se hace? ¿De qué depende?

Toda esta introducción digna de un 5 Felicitado en Lengua Castellana no es para otra cosa que para hablar del último tráiler de The Killing Joke y su relevancia dentro de la historia de DC Cómics y Batman. Si alimenté expectativas de un tema menos banal, sepan disculpar.

The Killing Joke (La Broma Asesina), es un cómic publicado en 1988, redactado por Alan Moore e ilustrado por Brian Bolland, es considerado una genialidad del noveno arte y, probablemente, una de las mejores historias que se haya realizado sobre el enfrentamiento entre el Caballero Oscuro de Gótica y el Príncipe Payaso del Crimen. La historia se desarrolla en un universo alternativo a la que normalmente se presenta, por lo que no es definitiva ni influyente en las demás historias de Batman.

La trama se divide en dos relatos paralelos que sirven para conjugar ambas ideas centrales del cómic: la disputa entre el bien y el mal, y las consecuencias de sufrir una experiencia que impacte negativamente en nuestras vidas. Dicho de otra forma: el duelo entre Batman y el Joker, y los orígenes de este último.

[title]Todo es para probar un punto[/title]

the killing joker 2016 batman dc comics1

Como el tráiler lo muestra al inicio, saltamos directo a la acción, con Batman visitando al Joker en el asilo Arkham, diciéndole que estuvo pensando en ambos, en las consecuencias de sus cruces, en como cualquiera de los dos puede terminar muerto a manos del otro en cualquier momento. Ese es su conflicto. ¿Qué hace el bueno cuando tiene que hacer el mal para derrotar al malo? ¿Qué hace el malo cuando sabe que no le hace ningún bien derrotar al bueno?

La cosa es que el Joker se las tomó en realidad escapó del asilo y dejó a otro prisionero para que se haga pasar por él. Ya ha puesto su plan en marcha: irrumpe en la casa del Comisionado James Gordon, ataca a su hija Barbara (Batgirl) y la somete mientras sus secuaces inmovilizan a su impotente padre. Según el Joker ¨todo es para probar un punto¨.

Posterior a esto lleva a Gordon a una feria abandonada donde le obliga a hacer un paseo de la tortura que concluye con las imágenes del abuso sufrido por su hija, con discurso del Joker de por medio. La idea es que cualquiera está a un muy mal día de convertirse en un psicópata y solamente necesita un pequeño estímulo (Hola, Harvey Dent y Christopher Nolan).

[title]All it takes is one bad day[/title]

the killing joke 2016

Los recuerdos pueden ser viles y nos llevan a lugares oscuros.

La segunda línea del relato muestra la historia del Joker, narrada por él mismo. Si, el origen del villano cuyo nombre se desconoce y  cuya historia es incierta.

Según él mismo va contando, era un comediante con graves problemas económicos y una esposa embarazada, por lo que decide involucrarse en un robo para conseguir dinero. Ese mismo día, su esposa fallece a causa de un accidente eléctrico, el atraco es frustrado por Batman y el futuro Joker termina cayendo a un barril con químicos que le dan su apariencia ya conocida (Hola, Jack Nicholson y Tim Burton).  Aunque, quizás, esta no sea la historia verdadera, ya que siempre la cuenta de una manera diferente.

Pero es probable que no diste mucho de la realidad: el Joker era un tipo cagado de quilombos con muchos problemas, que se juntó con la gente equivocada y tuvo un mal día.

[title]La fuerza imparable contra el objeto inamovible[/title]

[quote align=’left’]Ambos, tan apegados a sus ideologías y puntos de vista son la razón de existir del otro, se dan sentido entre sí y así lo harán para siempre[/quote]Y ante todo esto, ¿por qué el Joker decidió hacer victima a Gordon y no a Batman? Porque Gordon era sinónimo de justicia y rectitud para la ciudad, mientras que alguien que vio morir a sus padres cuando niño y usa un disfraz para defender un ideal evidentemente es alguien que también tuvo un mal día.

Son opuestos y se atraen. Son formas de entender la vida y la realidad frontalmente encontradas. Son reacciones completamente contrarias a los que es tener ¨un mal día¨. Son la representación del bien contra el mal y estarán en esa disputa infinitamente, porque no pueden existir sin el otro.

¿Qué pasaría si una fuerza imparable chocara contra un objeto inamovible? (Hola, Heath Ledger) Dentro de la realidad, no podría existir en un mismo universo una fuerza que no se pueda detener o viceversa, ya que se anularían entre sí. Pero Batman existe y el Joker también, de hecho, no podrían hacerlo si no es entre ellos. Funcionan a la inversa.

No puede existir un Batman sin un Joker. Ambos, tan apegados a sus ideologías y puntos de vista son la razón de existir del otro, se dan sentido entre sí y así lo harán para siempre. Hasta que, tal vez, alguno decida ponerle punto final y acabar con el otro, rompiendo consigo mismo.

Y es que, a veces, todo lo que se necesita es un mal día.