[sharify]

Como ya pasó más de una semana del estreno y mermó una tanto más la locura desenfrenada por el mismo, me parece que nos merecemos todos un artículo lleno de spoilers, sin temor a las represalias que, bien sabemos todos, conllevan ser una basura de persona y arruinar una película de esta magnitud. Así que, el que avisa no traiciona: SPOILER ALERT.

Rey-Finn-star wars the force awakens review11

Ahí estoy yo, sentado en el cine esperando el séptimo episodio de Star Wars. Con alegría, sí, pero como que me faltaba sentir ese vuelvo en el pecho de la emoción y no sabía por qué aún no se presentaba. Algo me estaba faltando. Me acomodo en el asiento, me emociono con ciertos trailers que van pasando (de los cuales no voy a hablar ahora) y entonces ocurre: ¨A long time ago in a Galaxy far, far away…¨ y siento arrancar una locomotora por dentro. Comienza la banda sonora y caía en la cuenta que era la primera vez que estaba en una sala de cine para ver un estreno de la saga. Siempre lo había visto en la tele, siempre desde un DVD, siempre desde un disco externo, nunca…nunca de esta forma. Por fin estaba despertando. Adiós a otro pendiente en mi interminable lista de cosas por hacer.

Mariconadas aparte, vamos a lo que importa: teniendo que responder a un hype exageradamente alto, la película no pierde el tiempo. Acción y drama desde el primer momento para ir introduciéndonos (sin revelarnos demasiado aún así) en la historia. Pasaron 30 años, todo es nuevo, todo cambio, pero la esencia sigue ahí. Se había comentado que estaría diseñada para enamorar los verdaderos fanáticos de la saga, así que se desgastaron los parpados haciéndonos guiños a los largo de 135 minutos que no se sintieron para nada.

Rey-Finn-star wars the force awakens review1

Desde la forma de narrar la historia, y de ir sorprendiéndonos a todos en la medida en que avanza, hasta los componentes de la misma. Un guerrero del lado oscuro aparentemente invencible (Kylo Ren/Darth Vader), un viejito encargado de marcar el camino para solucionar el conflicto (Han Solo/Obi Wan Kenobi), un aspirante a Jedi que está por descubrir sus habilidades con la Fuerza (todos creemos que es Finn, pero es Rey/Luke Skywalker), su amigo que, a pesar de insistir en huir se mantiene ahí (ahora sí, Finn/Han Solo), el maestro del lado oscuro (Snoke/ Darth Sirius), hasta el droide al que todos estamos esperando que no le pase nada malo (BB8/R2D2). Y Luke. Nadie sabe dónde está y lo que estamos esperando toda la película nos es revelado recién al final, como para que la expectativa por el siguiente episodio comience antes de que termine este.

Kylo Ren nos muestra fuerza e intensidad desde el comienzo. Nos olvidamos de Darth Vader por un segundo y la preocupación pasa a ser de dónde salió y quién podrá hacerle frente. El impacto que sentimos cuando se revela que es hijo de Han y Leia y que se ha pasado al lado oscuro, es solamente superado por el enfrentamiento con su padre, y la muerte de este. Han se había ido, un pedazo de la historia de la saga con él. Demasiada nostalgia. Tanta o más que la que provocaba ver el castigo de los años en él, en Leia y, posteriormente, en Luke. Tanta o más que el recuerdo de tantas otras figuras que ya no aparecen ni lo harán por razones obvias. The show must go on.Rey-Finn-star wars the force awakens review2

A pesar de tantos vuelcos y revelaciones, la película se sigue guardando muchos secretos e historias. Como que nos muestra una punta de algo mucho más grande. Juegan con nuestra ansiedad, emociones y sentimientos durante 135 minutos, sumados los 3 años de espera hasta la siguiente.

Resumiendo, The Force Awakens es, sin lugar a dudas, el despertar: de la nostalgia y de la emoción. Querían hacer una película para los fanáticos y lo consiguieron, porque estos mismos fanáticos tenemos una larga espera por delante. Que la fuerza nos acompañe.

PD: iHan shot first!