CuriosidadesDeportesNoticias Mundo

Telstar 18: el balón oficial de Rusia 2018

Estamos en el día de la inauguración del mundial de fútbol Rusia 2018 (arranca con Rusia enfrentando a Arabia Saudita) y hoy te contamos acerca del elemento principal que se utiliza en él deporte, claro, se trata de la pelota de fútbol. Desde hace 47 años, como de tradición, Adidas es la elegida marca oficial de la FIFA.

La Telstar 18, modelo que fue presentado en noviembre de 2017, ya fue utilizada en el mundial de México 1970, en esta ocasión fue renovada, con unos detalles que es hecha de material reciclable, tiene incorporado un chip de transmisión de datos de proximidad (NFC), que permite a los usuarios interactuar con el por medio de un smartphone o una tablet.

El nombre está inspirado en el primer satélite de comunicaciones que fue lanzada por la NASA en conjunto a AT&T, de la tierra a la órbita en 1962. En cuanto al diseño rinde tributo a los mundiales de México 70 y de Alemania 1974, la carcasa tiene unos pixeles que representan al mundo digital y contiene seis paneles con bordes largos para mejorar la estabilidad en el aire, no están cocidos sino adheridos para que la pelota tenga mejor movilidad.

Ha sido probada por 600 jugadores en 12 países y 31 clubs de fútbol profesional. La experiencia tecnológica proporciona reconocimiento de ubicación, desafíos y destrezas futbolísticas, también informaciones sobre la pelota.
Dato: En comparación a la Jabulani, utilizada en el mundial de Sudáfrica 2010, este modelo es mas redondo aun y con mejoras en el cuero, puesto que la jabulani ha sido criticado por muchos porteros del comportamiento del balón.
La Telstar de 1970 fue el primero en usar hexágonos negros sobre un balón blanco, diseño tradicional de las pelotas de futbol. Esto se hizo para facilitar su identificación en las televisiones en blanco y negro.