ArticulosTop

Andrés Silva, un ejemplo de compromiso

Andrés Silva de Teletón Paraguay encontró escrito en su auto la palabra “sinvergüenza“, pero más importante para él fue que en su pecho no se movió nada, por poseer una conciencia limpia y creer de pleno en lo que hoy es Teletón.

Andrés es un asunceno que tuvo una infancia tranquila y sin sobresaltos, desde joven recuerda ver el evento de Teletón, pero nunca se vio liderando tan importante proyecto que hoy es uno de sus grandes orgullos no por haber sido la cara visible, sino por el equipo y la gente que está atrás del mismo.

Recuerda que entre sus tantas actividades durante su paso por el Colegio INTER estaba siempre dentro del grupo que organizaba campamentos y que de alguna manera afectó a lo que hoy realiza en la Fundación Teletón. El trabajar y entender a las personas es algo que nace de Andrés y es clave para su labor, la cual complementa con lecturas más filosóficas que clásicas.

Este año se inauguró el cuarto Centro de Rehabilitación en Minga Guazú con las familias y voluntarios de Alto Paraná. Foto: Facebook.
Este año se inauguró el cuarto Centro de Rehabilitación en Minga Guazú con las familias y voluntarios de Alto Paraná. Foto: Teletón Paraguay.

El hábito de la lectura recuerda haber adquirido en de su abuelo, si bien sus padres también como arquitecto y ejecutiva bancaria se sometieron a la lectura, lo que tal vez marcó fue la inmensa biblioteca que este poseía en su casa. Andrés recuerda con nostalgia esos días que hoy lo inspiraron a tomar libros y no solo dejarlos como conocimientos, más bien lo que más orgullo le causa es ponerlos en práctica.

Andrés es un ejemplo de persona comprometida, ya que pese a contar con todas las facultades físicas, decidió dedicar gran parte de su vida a mejorar las vidas de quienes no cuentan con esas facultades que él las tenía. Es un ejemplo de compromiso, pero no solo de intención, más bien de pura acción.

[title]Su acción, Teletón[/title]
Andrés Silva sabe que no será eterno y no es su intención formar parte de la Fundación hasta el fin de sus días. Comenta que tiene otros proyectos, pero que Teletón es su foco en estos momentos. Prueba de ello son los balances y las acciones que viene realizando con todo el equipo que conforma la Fundación.

Las rendiciones de cuentas que Teletón hace son las más claras dentro del universos de las ONGs del país. Con eso, Teletón, logró atraer a figuras de todos los ámbitos y voluntarios que apuestan por una gestión transparente y causa social de mucha fuerza a nivel país.

[quote align=’left’]”Teletón causa un efecto especial que solo la fusión emoción y números claros puede hacer posible: la opción de donar con los números en mente o el corazón latiendo, con la seguridad que será bien utilizado.”[/quote]

La causa puede ser la más visible de la cosas que uno asocia a Teletón, pero en el fondo, sacando sentimentalismos, los números son duros y fríos, eso nos da la verdadera razón por la que la Fundación, cada año se fortalece en cantidad de empresas y personas que se suman, así como en la calidad de profesionales que donan sus conocimientos, lo que hace una combinación perfecta para que cada año la meta sea alcanzada a pesar de las lágrimas.

Teletón causa un efecto especial que solo la fusión emoción y números claros puede hacer posible: la opción de donar con los números en mente o el corazón latiendo, con la seguridad que será bien utilizado. Lo más bueno, es que la Fundación no desarrolla una rendición de cuentas unilateral, más bien lo contrario, ya que las instalaciones de Teletón se encuentran abiertas para la visita y las consultas que el balance puede llegar a causar, incluso las dudas son bienvenidas, las cuales son aclaradas por un excelente equipo de profesionales que no solo trabajan cada maratón, sino esperan sus preguntas todo el año.

La meta de este año, que gracias a la prolongación de una hora en la transmisión se logró superar, servirá para sustentar cuatros centros de rehabilitación para personas con discapacidad. Foto: Teletón Paraguay.
La meta de este año, que gracias a la prolongación de una hora en la transmisión se logró superar, servirá para sustentar cuatros centros de rehabilitación para personas con discapacidad. Foto: Teletón Paraguay.

Dentro de todo esto se puede ver el espíritu abierto que Andrés Silva muestra en todo momento, cosa que hoy forma parte de la cultura de Teletón. Con la filosofía de escuchar, esta nueva gerencia lo trae desde que la institución empezó a salir de su crisis, lo trajo Andrés con sus tres primeros meses de no tomar decisiones drásticas.

Se puede decir que desde Andrés se puede entender Teletón hoy. Una Fundación formada con base en los conocimientos de gestión y la formación de equipos que cuentan con los mejores especialistas en el área médica para los chicos que son atendidos en los 4 centros, donde la transparencia atrae personas y posibilita llegar a la meta cada año.

Andrés Silva, más que sinvergüenza como alguna vez se lo graficaron en su auto, es una persona sin vergüenza, que no tiene una pizca de remordimiento para pedir plata cada año, ya que él y su equipo se encargarán de transparentar el proceso de uso para esos Gs. 15.5000.000.000 que se logró alcanzar y superar.