Entrevistas

Suicide Girls: cuando lo sexy y lo alternativo se juntan

Belleza, cuerpos tatuados, perforaciones. Esa es la ecuación de la comunidad Suicide Girls, que como sitio arrancó allá por el año 2001. Suicide Girls no tiene nada que ver con el nombre, pero sí con la actitud que tienen al proyectarse como modelos diferentes al estereotipo tradicional.

La idea de esta comunidad de tatuadas nació por una locura de la estadounidense Selena Mooney, luego de asumir como propia un cita escrita por Chuck Palahniuk –autor de El club de la pelea– en la que definía como chicas suicidas a las jóvenes que montaban en patineta, encapuchadas, escuchando al cantante australiano Nick Cave en su iPod y que eran amantes del punk, el metal, lo gótico y dark. Un grupo elige a las chicas que forman parte del selecto grupo, en un proceso lento que no todas coronan, pero en el que el punto más importante es una buena colección de fotos que convenzan al jurado virtual.

Tales características, hoy por hoy, tienen en el sitial entre los más visitados de la web -con más de 5 millones de visitas mensuales- y a las chicas como objetos de culto para el grueso de los hombres y las mujeres, a tal punto que encandilan tan sólo por sus cuerpos dibujados y una estética que ya tiene un sello: Suicide Girls.

Para adentrarnos en el mundo Suicide Girls, hablamos con la Licenciada en Arte y Fotografía Fran Dominguez, quien ocupa la apertura visual de esta nota. Ella tiene 25 años cumplidos y forma parte activa de la comunidad Suicide Girls Chile.

Frani D. es fotógrafa Hopeful y colaboradora de la comunidad SG Chile. Comenta un poquito más sobre su persona “…Soy re-nerd, me gusta ver documentales de biomecánica, extraterrestres y conspiraciones, pero lejos mi pasatiempo favorito es pasar cada momento que puedo con novio, y mis perros”. En cuanto a música asegura lo siguiente “…escucho muchísima música independiente, djs y sus publicaciones en internet y remixes, pero en general mucha electrónica y hip hop, desde Wu-tang y Onyx hasta electrónica europea de los 90′.”

suicide-girls-chile123

– ¿Por qué Suicide Girls?
Conocí Suicidegirls de las antiguas redes sociales como flickr en su pic de popularidad, messenger, mails y hasta fotolog. Siempre me sentí una chica distinta por ende me identificaba mucho con ellas. Luego de ya ser mayor de edad participé de pequeños grupos locales de modelaje alternativo ligado al pin up, rockabilly, metal, rock, etc y en ese tiempo posé por primera vez como hopeful al sitio. Mi primer set de fotos me lo hice yo misma y no me fue muy bien por mi clara falta de práctica.

Luego de otros intentos fallidos decidí dedicarme a mi carrera, que fueron cinco o seis años seguidos de estudios de arte y fotografía, pero siempre seguí inspirada en la belleza que proyectaba Suicide Girls. Cuando terminé mi carrera me plantié el volver a la página pero de una manera más activa y a través de la fotografía.

– ¿Cómo llegaste a encontrar tu hueco de fotógrafa en el ámbito?
Yo creo que fue simplemente por que era amiga de muchas de las chicas que ahora son SG y el verlas crecer dentro de la página fue algo inspirador.

– ¿Alrededor de cuántas sesiones fotográficas ya realizaste?
Sesiones fotográficas hago todas las semanas, ya para SG he intentado limitarme ya que tengo al menos 30 sets esperando ser editados. Mi primera sesión que SG compró fue con Pia SG, en donde hicimos un set urbano junto a la línea de un tren y grafittis hace ya un año. Llevo 8 sets comprados hasta ahora como sets del día.

– ¿Son sexys las chilenas? ¿Qué las diferencia del resto de américa?
¡Claro que sí! En Chile hay mucha mezcla de culturas haciendo que la belleza chilena sea muy variada y completa. Rasgos especiales y combinaciones asombrosas entre los pueblos originarios chilenos y distintas colonias que encontraron en chile un lugar para establecerse.

– ¿Cuántas chicas son parte del staff SG en Chile?
En chile actualmente hay dos fotógrafas de staff llamadas Aenemona y Talena SG. Luego estamos como fotógrafas Hopeful yo e Ituit SG. Hace poco se ha nombrado Reclutadora Oficial a Lexus SG acá en Chile, con la tarea de reclutar más chicas chilenas para el sitio.

– ¿Qué música suena mientras Fran hace fotos?
Remixes de Ryan Hemsworth, Juicy J, 2 Chainz, Kali Uchis y Flying Lotus

– ¿Cuántas suicide girls latinoamericas existen? ¿Cómo una chica puede aspirar a ser una SG?
¿En Latinoamérica? Uf, perdería la cuenta. En Chile ya hay aproximadamente 55 Suicide Girls, sin contar las chicas que están en proceso de serlo. Y este número va constantemente en aumento, sólo en enero tuvimos 3 SGS chilenas nuevas.

– La creatividad y la inspiración para las sesiones fotográficas ¿La trabajas con un equipo o sos totalmente independiente?
Siempre me ha gustado trabajar de forma independiente, ser un pulpo y tomar acción en todos los ámbitos posibles. Pero también se que no puedo abarcarlo todo por ende trabajo con asistentes, maquilladores y estilistas para trabajar lo mejor posible.

suicide-girls-chile-720x480

– ¿Qué haces cuando no estás sacando fotos a chicas sexys con tatuajes por todo el cuerpo?
Todo el mundo debe pensar que soy una chica súper alocada por mi trabajo pero soy una chica muy casera, me gusta viajar, estar con mi familia, ver buenas películas y conversar sobre lo que leo constantemente. Me gusta tatuarme, ver tutorales y documentales, pasear a mis perros y estar con las personas que amo.

– ¿Cual suele ser la mayor dificultad a la hora de arrancar una sesión de fotos?
Creo que lo más complicado es que mucha gente que no está acostumbrada a modelar necesita de tus servicios, entonces es necesario aplicar mucha dirección de modelaje lo cual a veces atrasa las sesiones. No es lo mismo que al trabajar con una modelo que sabe exactamente como mover cada parte de su cuerpo, haciendo de las sesiones ¡verdaderas fiestas!

– Algún fotógrafo que admires
Tengo una gran lista, pero mis clásicos son Nobuyoshi Araki por el erotismo y junto a Nan Goldin por la intimidad de sus imágenes, mostrando el día a día en sus trabajos. Diane Arbus también me fascina como trabaja la belleza de lo grotesco en los circos y Sebastiao Salgado por sus composiciones impresionantes. De los fotógrafos jóvenes chilenos el trabajo de Alejandro Olivares en “Living Periferia” ha sido una de las series más significativas para mi.

– Una locación recurrente o preferida para las fotografías
Me gusta variar constantemente las locaciones, ya que siempre aparecen oportunidades para jugar con la arquitectura, las líneas y formas de un lugar. Para SuicideGirls prefiero mucha luz natural, espacios amplios y simples para que predomine la modelo por sobre todo.

suicide-girls-chile3-720x540

– ¿Fotografía es arte?
En mi carrera tuvimos que escribir muchísimos statements sobre arte y la fotografía, de la veracidad de la fotografía y su importancia en este mundo. Prefiero resumirme en que para mi el arte debe constar de una estética y un discurso, la estética va por la belleza de éste y se puede evaluar en composición, lectura, proporción y otras variables. Su discurso en cambio no va por lo que tu puedas hablar de una fotografía, sino lo que ella puede decirte de si misma, y las miles de formas en la que puedes interpretar esa historia. Todo esto en conjunto para mi es arte, y la fotografía es arte de todas maneras.

– Consejo para las próximas Suicide Girls o las que aspiran a serlo
El mejor consejo para las chicas que piensan aplicar a SG es que lo disfruten, que planifiquen sus sesiones de fotos con tiempo y que conozcan el trabajo y a la persona con quien se van a fotografiar. Hay mucha gente en internet haciendose pasar por supuestos fotógrafos sólo para engañar chicas y sacar provecho de las situaciones. También que sean muy pacientes, es muy lento el camino para ser SG y hay muchas chicas que se estresan o molestan pero sólo hay que ser paciente y disfrutar de lo que el sitio te entrega.

Más información sobre el trabajo de Frani y las Suicide Girls pueden consultarse en los siguientes enlaces:
Facebook: www.facebook.com/franiphoto, SG: www.suicidegirls.com/members/frani/photography/, Instagram: @franidom.