Gastronomia

Street Food Latinoamerica nos muestra los colores y sabores gourmet de LATAM

(Por Mila Cáceres) La serie documental creada por David Gelb para Netflix, trae las delicias de la comida y la belleza de las historias por diferentes ciudades y culturas a través de sus platos gastronómicos más característicos, siempre con el toque casero y pintoresco de la comida callejera junto con la experiencia en primera persona de sus particulares cocineros.

Street Food cuenta con 6 capítulos, de entre 29 y 32 minutos de duración, cada capítulo abarca una ciudad distinta y se enfocará en las historias de perseverancia que le dan vida a la gastronomía de cada localidad, las ciudades que conoceremos son: Buenos Aires (Argentina), Salvador (Brasil), Oaxaca (México), Lima (Perú), Bogotá (Colombia) y La Paz (Bolivia).

En Latinoamérica se juntan ingredientes milenarios, antiguas recetas, cocina colonial, influencia de la migración de siglos pasados y sabores de África, Asia y Europa que dan como resultado una gastronomía diversa y sabrosa.

La serie da una importancia vital a la oralidad de los cocineros, a sus historias más íntimas, a sus luchas más dolorosas y a los caminos que los llevaron a dedicarse a vender comida en la calle. Una actividad sencilla y necesaria en cada una de las ciudades, y en sí de las poblaciones del mundo como una muestra de resistencia. Street Food da voz a muchas mujeres, esto es enriquecedor porque nos cuentan cómo encontraron en la comida callejera su vocación, su destino, pero también su única forma de salir adelante en un mundo hostil con la clase trabajadora.

La comida es una parte inseparable de las costumbres de una cultura, es un elemento de unión, de encuentro y de herencia familiar. Esta serie documental es también un lazo indisoluble junto a la cultura y esencia nacional de lo que constituye la base de la cocina tradicional de cada uno de éstos países, sobre todo, un punto de unión donde no importa la clase social, es el sabor y la calidad de la cocina lo que manda. Puede que los reconocimientos culinarios los acaparen los cocineros pero las que alimentan cada día a todo un continente son principalmente mujeres.