ActualidadCiencia

Stephen Hawking en 10 frases

Familiares del astrofísico Stephen Hawking comunicaron que ha fallecido a los 76 años en su casa de Cambridge. El científico pasó la mayor parte de su vida explicando cómo funciona el universo desde una silla de ruedas, a través de un sintetizador de voz.

Le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica a los 22 años, dándole sólo 2 años de vida, pero pudo vivir 54 años más. La enfermedad lo dejó sin la posibilidad de hablar, así que tuvo que aprender a comunicarse a través de un sintetizador de voz antiguo, hecho en 1986.

Su brillante inteligencia, intelecto, curiosidad y sentido del humor demostraron la capacidad del ser humano, de no dejarse vencer por las adversidades. Será recordado por su trabajo sobre los agujeros negros y sus estudios acerca de la relatividad y la mecánica cuántica, las dos grandes teorías de la física del siglo XX. Además de publicar uno de los libros de ciencia más vendidos en la historia, “Breve historia del tiempo, del Big Bang a los agujeros negros” (1988).

Te dejamos con 10 grandes frases de Stephen Hawking que invitan a la reflexión:
1. “Obviamente, debido a mi discapacidad, necesito ayuda. Pero yo siempre he tratado de superar las limitaciones de mi condición y llevar una vida lo más completa posible. He viajado por todo el mundo, desde la Antártida a la gravedad cero”.

2. “Einstein se equivocaba diciendo que ‘Dios no juega a los dados con el universo’. Considerando las hipótesis de los agujeros negros, Dios no sólo juega a los dados con el universo: a veces los arroja donde no podemos verlos”.

3. “Limitar nuestra atención a cuestiones terrestres sería limitar el espíritu humano”.

4. “Solo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella muy normal. Sin embargo, podemos comprender el Universo. Eso nos convierte en algo muy especial”.

5. “Nuestra única posibilidad de sobrevivir a largo plazo es expandirse hacia el espacio. Las respuestas a estas preguntas demuestran que hemos hecho un gran progreso en los últimos cien años, pero si deseamos seguir más allá de los próximos cien años, el futuro está en el espacio. Es por ello que estoy a favor de los vuelos espaciales.”

6. “Los virus de computadoras deberían ser considerados como vida. Pienso que esto dice algo acerca de la naturaleza humana, que la única forma de vida que hemos creado es puramente destructiva. Hemos creado una forma de vida a nuestra imagen y semejanza”.

7. “Las personas tranquilas y silenciosas, son las que tienen las mentes más fuertes y ruidosas”.

8. “La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios y no tener nada que descubrir”.

9. “Dado que existe una ley como la de la gravedad el universo pudo crearse a sí mismo de la nada, como así ocurrió. La creación espontánea es la razón de que exista algo, en vez de nada, de que el universo exista, de que nosotros existamos. No es necesario invocar a Dios para que encienda la mecha y ponga el universo en funcionamiento”.

10. “El peligro radica en que nuestro poder para dañar o destruir el medio ambiente, o al prójimo, aumenta a mucha mayor velocidad que nuestra sabiduría en el uso de ese poder”.

Comunicado emitido por sus tres hijos, Lucy, Robert y Tim:

“Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de nuestro padre hoy. Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado sobrevivirá por muchos años. Su coraje y persistencia, con su brillo y humor, inspiraron a personas por todo el mundo. En una ocasión dijo: ‘El universo no sería gran cosa si no fuera hogar de la gente a la que amas’. Le echaremos de menos para siempre”.