Conciertos

Stefy Ramirez y su crucigrama rock en el CCEJS

(Por David Messina) En un fin de semana cargado de propuestas musicales, la joven cantautora Stefy Ramírez decidió lanzar su proyecto solista en el Auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural de España Juan de Salazar con una banda conformada por reconocidos músicos de la escena.
En honor a la verdad, el nombre de Stefy Ramírez no suena demasiado ajeno dentro del espectro artístico local. Y es que esta joven compositora y cantante ya lleva recorriendo camino desde hace algún tiempo en el circuito del audiovisual y el teatro, así como también con algunas esporádicas apariciones en el escenario musical asunceno, en donde siempre se mostró ávida de colaborar con cuanta agrupación o artista se anime a convocarla.
Esta vez, tras una reiterada postergación, finalmente optó por encarar al público con guitarra en mano y un puñado de canciones que cobraron nueva cara en manos del productor Fran Villalba (ex Gaudí, 7 Cajas) y una banda integrada por experimentados músicos de la escena local como Luis Chaparro (batería), Andrés Román (bajo), Alan Barreto (cello) y Carlos Tilner (guitarra), además de la presencia en escena de músicos invitados como Luis Gutiérrez y Ricardo Pavetti de la agrupación Nunca Viste, quienes también acudieron a la convocatoria.
Durante el concierto, en donde la cantante supo mantener el tono intimista y honesto de principio a fin, se pudo notar la audacia del sonido logrado tras su paso por “Planetario Music Studio”, en donde Fran Villalba y Carlos Tilner hicieron de las suyas entre y junio y agosto de este año, hasta desembocar en lo que hoy suena bajo el nombre de “Crucigrama”, un adelanto de lo que se convertiría en el primer material discográfico de Stefy a ser grabado en 2015. Cabe mencionar que la mezcla y masterización del corte estuvo a cargo Quique Calabrese en el mítico “Studio IODI”.
Y fue justamente con los primeros acordes de “Crucigrama” que Stefy Ramírez arrancaba su presentación en el CCEJS, una canción con letra pegadiza y arreglos muy bien orquestados, en donde se denota plenamente la influencia pop rock de Gustavo Cerati en sus álbumes más experimentales en solitario. La musicalidad lograda con la acertada inclusión de Alan Barreto en el cello fue el punto destacado en algunas canciones como “Solo por esta vez”, “Alas prestadas” y “Lluvia”.
Más adelante, honraron la invitación Luis Gutiérrez y Ricardo Pavetti, integrantes de la agrupación “Nunca Viste”, quienes se animaron con una reversión del tema original de la banda “Abrazo cósmico”. El momento del despojo llegaría con “Té para tres” de Soda Stereo, un cover obligado en el repertorio de Stefy Ramírez, quien se animó a rendir tributo con una guitarra acústica en sus manos para luego pasar a uno de los momentos más emotivos de la noche en donde los coros de “A merced” de Cerati eran acompañados por quienes se animaron a cantar la letra desde la platea.
Un show breve e intenso, pero por sobre todas las cosas muy honesto, en donde celebramos la justificada aparición de una nueva voz femenina en una escena en donde ellas parecen estar ganando terreno a paso acelerado. A Stefy Ramírez podés seguirle el rastro en Soundcloud, en el Facebook o en Twitter @S_U_LKY.