Entrevistas

Andy Serkis “Star Wars The Force Awakens les volará la cabeza”

(Entrevista concedida a Filmagic) Star Wars The Force Awakens diridiga por J.J. Abrams, tiene varios secretos super guardados y nuevos personajes, entre ellos, el Líder Supremo Snoke, interpretado por Andy Serkis, maestro del CGI, Gollum en The Lord of the Rings y César en Rise of the Planet of the Apes.

“Es una historia muy interesante. Yo sabía que se iba a realizar la película y estaba muy emocionado con la idea. En ese momento estaba trabajando en El planeta de los simios: Confrontación con Matt Reeves, quien conocía a J.J. Abrams de alguna otra parte. Sucedió que J.J. vino a visitar a Matt durante uno de los cortes que se hizo de la película. Esto fue antes de que se hubieran agregado los efectos visuales; y antes de que los actores que dan vida a los simios fueran reemplazados con efectos visuales” afirma Serkis, y continúa: “Básicamente J.J. vio un corte sólo con la interpretación de los actores y quedó realmente impresionado. Decidió que debíamos conocernos, así que nos reunimos en un hotel. Fue fantástico; realmente congeniamos. Estaba claro que iríamos a trabajar juntos. Yo no sabía exactamente en qué, pero él me preguntó si me gustaría involucrarme; y yo le dije que adoraría participar en Star Wars The Force Awakens”.

¿Qué es exactamente la captura de movimiento?

La captura de movimiento es la interpretación de un actor encarnando un papel que en la pantalla se verá como un personaje animado por computadora. Pero la autoría del papel, toda la interpretación, tiene lugar con otros actores. En lugar de comenzar por ponerte un traje y maquillaje, interpretas el papel sin la ayuda de esos elementos, pero tampoco con las dificultades que presentan. Todas las expresiones faciales, todas tus decisiones de interpretación, y la autoría del papel tienen lugar en el set con los demás actores. Luego, un inteligente equipo de animadores y artistas CG se encarga de trasladar esa interpretación a un avatar digital, sin perder las sutilezas, matices, y la esencia de la interpretación del actor. Se la respeta con exactitud. Así funciona la captura de movimiento.

Imagen no oficial de Snoke, solo descriptiva.
Imagen no oficial de Snoke, solo descriptiva.

Lo que es extraordinario es que permite a cualquier actor interpretar cualquier papel.Filosóficamente, es la mejor herramienta de interpretación del siglo XXI. No importa tu tamaño. Los estereotipos y encasillamientos han muerto. Ya no importan el color de tu piel, tu altura o tu sexo. Es una herramienta alucinantemente liberadora que los actores finalmente están viendo; y cuanto más se la emplea como una herramienta estándar de la industria, más ha proliferado.

¿Sientes cierta presión frente a una película como ésta?

[quote align=’left’] La gente está fascinada con Star Wars. Es un universo increíblemente potente y poderoso[/quote]Realicé una gran gira de prensa para la película El planeta de los simios: Confrontación, y todas las preguntas eran acerca de Star Wars El Despertar  De La Fuerza. La gente está fascinada con Star Wars. Es un universo increíblemente potente y poderoso.

La gente está ansiosa por ver estas historias. Es una grandiosa narración arquetípica; una maravillosa narración mitológica. J.J. realmente ha rescatado la esencia de lo que trata esta historia; la verdadera humanidad de la historia. La gente, y con razón, está emocionada de ver eso. Saben por sus trabajos anteriores, que posee una enorme sensibilidad y comprensión de los personajes y el contenido emocional en cada una de las películas que ha realizado. Es el guía y el director perfecto para este proyecto. Quiso que el rodaje fuera en película, usando lentes anamórficas, marionetas y metodologías a la vieja usanza para volver a insertar la historia en la conciencia del público. Ha realizado un trabajo tan maravilloso; es espectacular. Y se siente tan apropiado y real y tangible y físico. Creo que a los fans les volará la cabeza.