Música

Square Pants: mafia ska renovada para romper la Rutina

(Por Gustavo Guillén) El nuevo álbum Square Pants Show estrenado de forma física el pasado fin de semana en el marco del concierto por sus 14 años de trayectoria, junto a las bandas Vecindad Autopsia, Sukubus, Ese Ka’a, y Piter Punk. El LP también se puede disfrutar en las plataformas digitales Deezer y Spotify.

La nueva propuesta fue grabada y editada en 340 Studios por Jorge Barrios como operador y Juan Colmán como asistente de grabación, además, fue mezclado y masterizado en Lobo Recording Studios por Nico Melgarejo. La canción”Rutina” se puede escuchar ahora mismo en radios. El videoclip fue producido por los realizadores Dani Mora y Guillermo González, integrantes de Nhandei Zha, que también prestaron su sala de ensayo ubicada en Capiatá para grabar el audiovisual.

Cabe destacar que la producción del álbum cuenta con la colaboración de renombrados artistas como Wilson Santos (percusiones y efectos de sonido), Cary Alberto de Espías (Argentina), Daniel Macedo de La Rikardo (Uruguay) en Saxo Tenor, y Salvador García de Los Ojeda en Trompeta.

LO PROMETIDO ES DEUDA!!Dedicamos este video a todas las personas que nos siguen y apoyan desde hace ya casi 15 años,…

Posted by Square Pants on Wednesday, August 1, 2018

El virtuoso músico Amado Sarabia (h), vocalista de Square Pants, y solista de bares y encuentros nocturnos, tiene mucho por compartir, por sobre todo, su amor al arte.

¿Cuál fue la motivación para trabajar un LP después de mucho tiempo?
Yo creo que fue el tiempo de que estuvimos sin hacer nada, en realidad nunca dejamos de tocar pero estuvimos sin grabar nada nuevo por lo menos 5 años. Tenía que haber algún material fresco, ya teníamos varios temas pero no armábamos todavía el disco entero; nos sentamos a completar las 12 canciones porque ya habían unas cuantas, pero faltaban, y ahí surgió la idea de volver, por eso el hashtag #ElRegresodelSka.

Otra de las razones es que hace mucho una banda de ska en Paraguay no sacaba algún material nuevo. Por eso, decidimos innovar.


En la actualidad, Square Pants está conformado por Amado Sarabia (voz y guitarra), Paulo Lezcano (batería), Marito Llanes (teclado), Ale Marecos (guitarra), Pancho González (bajo), y Wilfred Scheiffele (vientos).

¿Se invierte mucho en la realización audiovisual?
La verdad que sí. Pero por cosas del destino y la suerte, nos salió tres pizzas y dos cocas de tres litros el día del rodaje, y de la edición, un lomito.

En realidad, no nos cobraron nada los realizadores porque tanto como Guille y Dani son muy amigos nuestros y lo hicieron de buena onda, Pablo -el batero- toca con ellos y con nosotros, se coparon con la idea y nos ayudaron a llevar a cabo el video, tuneamos la sala de ensayo con afiches de conciertos memorables de Square Pants de hace doce a trece años atrás, ahí hicimos el video, conseguimos un par de lentes, llevé un par de cámaras más, y bueno… ¡magia!.

¿Que se viene de novedades de Square Pants?
Ahora estamos a full con la gira de medios, con las radios promocionando Rutina,pero fechas todavía no tenemos porque recién anunciamos el nuevo disco pero lo próximo posiblemente sea para septiembre, vamos a tratar de armar fecha en algún bar y vamos a tratar de tocar una vez al mes para tener más continuidad porque veníamos tocando una vez cada tres meses. Entonces, la idea es estar en la conversación siempre, y en enero del próximo año celebrar los 15 años de la banda en un concierto gigante.

¿Cuál es el concepto detrás del álbum Square Pants Show?

El concepto en general musicalmente hablando es el mismo que siempre tuvimos, el skapunk pero fusionado con varias cosas, metimos algunas liricas en portugués, un cavaquinho, un reggae roots bastante colgado, cosa que nunca habíamos hecho antes pero siempre tenemos los temas que nos identifican que es el estilo.

Son canciones para disfrutar en movimiento, un disco para escuchar entre amigos, al viajar, de ahí vino la idea del boleto de bondi para viajar que están en la tapa, y nada… que todos vamos al Square Pants Show, como se titula el álbum.

¿Cuál es tu visión sobre la movida actual y musical?
El ska punk en Paraguay en este momento forman parte del recuerdo y de las cosas que seguimos haciendo, que estuvimos desde antes, una banda nueva que haya nacido puramente con el estilo no conozco. Nuestra idea es que con nuestro legado podamos inspirar a que gente en próximas generaciones sigan tocando ska punk para que no muera la escena en Paraguay, porque no quiero ver el día de mañana ya no esté Ese Ka´a o Ripe Banana Skins o nosotros y no exista más la escena. Creo que eso es algo que tiene que continuar y de eso nos tenemos que encargar nosotros, de sacar cosas nuevas para que las nuevas generaciones escuchen, se adueñen del estilo que es universal, único e increíble.

Personalmente, creo que de aquí en adelante el ska punk -y la música en general- en Paraguay debería ser orgullo de difusión, es la única forma de seguir sembrando raíces para un verdadero crecimiento cultural.

“Square Pants Show” incluye los temas inéditos Rutina, Al otro lado del mar, Pelotudo, Calles de Asunción, Sudaska, Historias de domingo, Una más para el camino, Me obligaron a creer, Viajar, ¡Violencia, muerte, represión!, Bailar ska!, Sábanas frías; todos temas nuevos, propios y de composición original.