Conciertos

Soldado Desconocido y Batallón 40 vuelven a escena luego de 15 años

La escena ska punk local vio su auge a comienzos del año 2000 en donde surgieron varias bandas del estilo, siendo dos de las más reconocidas Soldado Desconocido y Batallón 40. Ambas se alejaron de los escenarios pero el próximo 8 de junio volverán a tocar luego de 15 años.

Juntarse con amigos de secundaria a ensayar temas de sus bandas favoritas era la consigna. Tocar en vivo donde sea, gratis o por poco, en fiestas de colegio, intercolegiales, en el mítico skatepark sobre la Avenida Mcal. López, que dio lugar a un montón de bandas de este estilo. Promocionar los conciertos a través de pequeños flyers fotocopiados para repartir en bares, plazas y otros conciertos. A través de esta “cultura” nacieron bandas como Soldado Desconocido y Batallón 40, quienes dejarían la música indefinidamente sin imaginarse que su regreso sería tan esperado por aquellos fans nostálgicos que sólo pudieron verlos algunas veces en ese entonces.

Concierto de Batallón 40 en el Bosque de Barni en 2001. Foto: Batallón 40.

SOLDADO DESCONOCIDO
Soldado Desconocido se formó en el año 2002 y se mantuvo activo hasta 2004. Empezó entre compañeros de colegio, primeramente haciendo covers y luego empezando a incorporar temas propios con el acompañamiento de instrumentos de viento.

Fue uno de los pioneros del ska punk local, con influencias de las bandas que escuchaban, como por ejemplo Rancid, Nofx, SKA-P, Less Than Jake, además de bandas sudamericanas como Dos Minutos, Flema y La Vela Puerca.

El grupo grabó 2 demos, que en ese entonces se agotaron, pero hasta hoy sigue pasando de mano en mano como un material de culto del rock nacional. Soldado Desconocido mantiene hasta hoy a sus integrantes originales: Víctor Montanaro Bedoya en guitarra, Arturo Noguera en bajo, Peju Cano en batería y Mario Hannich en voces.

BATALLÓN 40
Batallón 40 nació en 1999 con 4 integrantes de los cuales hoy se mantienen 3: Juanma López Moreira en la batería -quien en los inicios tocaba la guitarra-, Juan Bejarano en bajo y voz, y Oscar Franco en guitarra y coros.

Comenzaron tocando en fiestas de colegios de su promoción, como Porkys y Tottem. En 2002 la banda empezó a componer temas y organizar sus propios conciertos, generalmente en el Bosque de Barni, un ya extinto pero icónico antro de la época ubicado sobre la avenida Aviadores del Chaco al lado del restaurant de comida china Shangri-La.

El nombre de la banda se debe a que su primera sala de ensayo quedaba a 2 cuadras de la plaza Batallón 40. Su estilo musical va más hacia el punk rock influenciándose con bandas como Face to Face, NOFX, Millencolin, MxPx, Pennywise, Flema entre otros.

La reunión de estas dos bandas previamente marcada en otra fecha y lugar, fue postergada para un nuevo y sumamente esperado show denominado “Absolut Punk”, al cual se suman Deficiente, Los Manija, y Koo Koo Bastards.

El evento será el viernes 8 de junio en Absoluto Rock (Haedo 163 casi Yegros ) con entradas en puerta a Gs. 15.000.