Noticias Paraguay

Casamiento de Sol Cartes mientras Dario Messer delata a Horacio Cartes

La hija del ex mandatario, Sol Cartes Montaña, se casó el pasado 15 de agosto con Patrick Bendlin Del Mónico en la Catedral Metropolitana. El evento privado que causó revuelo en todas las redes sociales por llevarse a cabo en plena cuarentena sanitaria por el Covid-19, recibió un momento de escrache antes de la ceremonia religiosa por parte de un grupo de personas con caras pintadas y altoparlantes.


Los escraches contra el empresario colorado y ex Presidente del Paraguay, Horacio Cartes, se hicieron sentir cuando con la joven subían a la explanada de la Catedral.

Entre gritos, megáfonos y sirenas los manifestantes repudiaron la ceremonia, señalándola de ostentosa en un momento crítico para el país donde gran parte de la población está pasando hambre o se ha quedado sin empleo. Al finalizar la ceremonia, la pareja y sus familiares salieron por la puerta lateral para evitar a los manifestantes.


Toda la indignación que se expuso a través de las redes cuestionó el hecho de que actualmente el Ministerio de Salud Pública está teniendo inconvenientes con el procesamiento de las muestras para saber si una persona está infectada. Los internautas criticaron que haya privilegios y no se apliquen las normativas de la misma forma que al resto de la población.

Lo que quedó en evidencia fue la absoluta permisividad de las autoridades para con el político, Mario Abdo -actual Presidente de Paraguay ni el Ministerio del Interior ni el Ministerio Público- no se pronunció al respecto.

Por otra parte, el cambista brasileño, “el doleiro dos doleiros” Dario Messer, vinculado al ex presidente paraguayo Horacio Cartes, implicó al banco BASA, propiedad del empresario colorado, en el esquema de lavado de dinero de Messer, fue condenado este lunes por la Justicia Federal de Río de Janeiro a 13 años y 4 meses de prisión. Además, debe devolver 1.000 millones de reales a las arcas públicas. El cambista explicó que dos bancos del Brasil eran parte de la operación y el proveedor de reales en Paraguay era el banco BASA, según publicó la cadena CNN en Brasil.


Paula Martini, periodista de CNN-Brasil, conversó este lunes con radio Monumental 1080 AM. La comunicadora explicó que Messer habló sobre un cartel de bancos que implica a BASA en el esquema de operaciones para el lavado de dinero.


“El Banco BASA, del ex presidente Horacio Cartes, tenía vínculos con los Bancos Rendimento y Paulista (nombrado por Messer en su declaración)”, dijo la periodista.


También señaló que las declaraciones de Dario Messer hablan de que el banco de Horacio Cartes era el que lideraba las operaciones. Indicó que se presume que los recursos emitidos desde BASA podrían estar vinculados a actividades ilegales.

La periodista de CNN Brasil agregó que las declaraciones de Messer son claves para determinar los delitos y las personas que estaban implicadas en este esquema de lavado de dinero, incluyendo a políticos. Messer operaba una red de lavado de dinero que, según se estima, blanqueó más de US$ 150 millones.