Videojuegos

29 de agosto: Día del Gamer, el estado de los juegos online

Cada 29 de agosto se conmemora el Día del Gamer, día que arrancó en 2008 cuando las revistas de Axel Springer: PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía empezaron a celebrar la fecha para reivindicar el videojuego como creación cultural.

¿Pero qué juegan actualmente online estos gamers? El informe de investigación State of Online Gaming 2020 destaca los últimos hallazgos de una serie en curso de encuestas a consumidores sobre hábitos y opiniones en línea. Este informe se basa en las respuestas de 4.500 consumidores en Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Singapur, Corea del Sur, el Reino Unido y los EE. UU., Mayores de 18 años que juegan videojuegos al menos una vez a la semana.

Además, cabe destacar que los nuevos servicios de juegos sin consola están ganando terreno. A nivel mundial, el 44 por ciento de los jugadores informaron que se suscribirían a un servicio, siendo los jugadores de entre 18 y 45 años, los aspirantes a gamers profesionales y los jugadores expertos los más interesados. Los precios demasiado altos y el bajo rendimiento son los principales obstáculos para la suscripción.

Los teléfonos móviles siguen siendo el dispositivo de juego principal, seguido de las computadoras, consolas de juegos y tabletas. La brecha se amplió este año con la preferencia por los teléfonos móviles aumentando un 13 por ciento.

La velocidad de descarga es importante. A nivel mundial, el 87 por ciento de los jugadores encuentra frustrante el proceso de descarga de juegos, un pequeño aumento del dos por ciento desde el año pasado que puede representar una mejora en el rendimiento. El tiempo que se tarda en descargar juegos -velocidad de internet- se señaló como el principal problema, y ​​el 32 por ciento de los jugadores lo citó como su principal preocupación. Los jugadores expertos y los aspirantes a profesionales tienen la mayor frustración con la velocidad de descarga, y la mitad de ellos notan esto.

A nivel mundial, los juegos casuales para un jugador, como Candy Crush, Angry Birds y Spider Solitaire, son los más populares, y los juegos de disparos en primera persona, incluidos Call of Duty, Destiny 2 y Overwatch, son el segundo tipo de videojuego más popular, sumados a los mundialmente ya posicionados como DOTA o League of Legends.

Los gamers pasan un promedio de seis horas y 20 minutos a la semana jugando juegos. Esta es una disminución del 11 por ciento en el último año. Casi un tercio (32 por ciento) juega más de siete horas a la semana, y el 17 por ciento juega más de 12 horas a la semana.

Ver a los jugadores jugar videojuegos online es más popular que ver deportes para los jóvenes de 18 a 25 años. Esto ratifica la tendencia en alta del stream en twitch o youtube, por citar algunas plataformas.

El rendimiento rápido en cuanto a performance de hardware y software es fundamental para los jugadores, ya que se cita como el aspecto más importante del juego en todos los grupos de edad.

Los juegos pueden interferir con las actividades diarias. Los jugadores, desde novatos hasta aspirantes a profesionales, informan que se han perdido las actividades diarias debido a jugar videojuegos durante largos períodos de tiempo. En todos los países encuestados, la falta de sueño es la más generalizada.

A más del 38 por ciento de los jugadores les gustaría convertirse en Pro si pudieran mantenerse como jugadores profesionales de videojuegos, un aumento del tres por ciento en el último año.

Es un cambio entre la preferencia por jugar videojuegos y ver programas de televisión o películas en la mayoría de los países, pero existe una clara preferencia por grupos de edad. Los jugadores de entre 18 y 45 años prefieren jugar videojuegos, mientras que los de 46 años o más prefieren ver películas y programas de televisión. Y hay algunos que hasta disfrutan con seguir el lore de las actualizaciones de juegos como Warcraft, hacer cosplay de sus personajes favoritos o hasta seguir documentales como League of Legends Origins -actualmente en Netflix-.

Seas un amateur, o sea que tu sueño sea seguir los pasos de Faker en Worlds (el Mundial de League of Legends que mueve millones de dólares), o tan solo rememorar juegos retro como Doom o Contra, que hoy la pases bien y jugando a todo dar. GG.