[sharify]

Desde el comienzo de la crisis de Siria se han ofrecido en todo el mundo 104.410 plazas de reasentamiento en total, lo que equivale a sólo el 2,6 por ciento de la población total de refugiados sirios de Líbano, Jordania, Irak, Egipto y Turquía. Paraguay concedió refugio a 23 personas Sirias desde que arrancó el conflicto.

400.000 personas refugiadas en los cinco principales países de acogida –el 10 por ciento– necesitan ser reasentadas, según el ACNUR. Amnistía Internacional pide que al final de 2016 hayan sido reasentados al menos el 10 por ciento de los refugiados más vulnerables de Siria de los principales países de acogida.

Los países del Golfo –Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Kuwait y Bahréin– no han ofrecido ninguna plaza de reasentamiento para refugiados sirios.

Otros países de altos ingresos, como Rusia, Japón, Singapur y Corea del Sur, tampoco han ofrecido ninguna plaza de reasentamiento.

Alemania ha prometido 35.000 plazas para refugiados sirios a través de su programa de admisión humanitaria y del patrocinio individual, aproximadamente el 75 por ciento del total de la UE.

Alemania y Suecia han recibido entre las dos el 47 por ciento de las solicitudes de asilo sirias en la UE entre abril de 2011 y julio de 2015.

Excluidas Alemania y Suecia, los 26 países restantes de la UE han prometido unas 8.700 plazas de reasentamiento, lo que equivale al 0,2 por ciento de los refugiados sirios de los principales países de acogida.

Los últimos siete refugiados en Paraguay provienen de Qamishli, una ciudad siria fronteriza con Turquía, donde un grupo les ofreció el paquete de viaje con documentación falsa para poder juntarse con sus familias en Alemania, Bélgica o Suecia. “Fueron víctimas de un grupo criminal que les hizo un itinerario con 10 vuelos. Llevaban seis vuelos antes de llegar a Paraguay y les faltaban otros cuatro antes de llegar a España”, explicó Paiva a Ultimahora.com.

Paraguay ha concedido refugio a un total de 23 ciudadanos sirios desde que empezó el conflicto, mientras que otras 40 peticiones aún siguen pendientes.