Actualidad

Siria se refugia en América Latina

Paises sudamericanos que ya están acogiendo a quienes huyen de la guerra cívil en Siria: Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Paraguay y Uruguay. Esto, a causa de la vista casi xenofóbica de Europa para los miles que cruzaron el Mediterráneo tratando de ponerse a salvo.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, opinó ayer en México que América Latina debe abrirse a ofrecer asilo a familias sirias.

Chile hasta ahora ha recibido a 100 familias; por su parte Venezuela dió paso a recibir a 20.000 sirios; Brasil en palabras de Dilma Roussef “Estamos de brazos abiertos para recibirlos”; Argentina ha oficializado el “visado humanitario” para extranjeros; y Paraguay ya dió refugio a 23 ciudadanos Sirios, mientras 40 peticiones aún siguen pendientes.

400.000 personas refugiadas en los cinco principales países de acogida –el 10 por ciento– necesitan ser reasentadas, según el ACNUR. Amnistía Internacional pide que al final de 2016 hayan sido reasentados al menos el 10 por ciento de los refugiados más vulnerables de Siria de los principales países de acogida.

Angelina Jolie recuerda en el video de arriba que es necesario distinguir en lo que considera “un momento de emergencia”, entre tipos de migrantes. “Deberíamos ser conscientes de la distinción entre emigrantes económicos, que intentan escapar de la pobreza extrema, y los refugiados que huyen de una amenaza inmediata a sus vidas. Todas las personas que salen de su país en estas circunstancias trágicas han de ver sus derechos humanos y su dignidad respetadas, y sus necesidades comprendidas y atendidas. No deberíamos estigmatizar a nadie por aspirar a una vida mejor”, apuntó. El mensaje se dio coincidiendo con la visita de la actriz a Reino Unido en calidad de embajadora del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR).