ActualidadMúsicaTop

Sir Paul McCartney festeja los 76 años

Un 18 de junio, nacía en Liverpool, Inglaterra, el cantautor y compositor británico James Paul McCartney. Fue miembro de The Beatles en el periodo de comienzos de los 60s hasta su partida el 10 de abril de 1970. En mayo de este año fue nombrado “Acompañante de Honor” por la reina Isabel II, en reconocimiento a su aporte al mundo de la música. Ingresó dos veces al Salón de la Fama del Rock. Es zurdo, vegano, multi instrumentista y creador de muchos éxitos.

McCartney desde muy chico creció en un ambiente musical, su padre siendo primera influencia para él, era músico de una banda de jazz e impulsaba a Paul y a sus hermanos a ser músicos también. El primer regalo que recibió a los 14 años, fue una trompeta por parte de su padre, instrumento que no lo conformó y decidió vender para comprarse su primera guitarra. Aprendió también sus primeras notas en un piano vertical que tenían en su casa.

En épocas de colegio conoció a su futuro compañero George Harrison, donde compartían el mismo autobús de vuelta a casa y el mismo gusto por los estilos rockabilly y el rhythm and blues, que estaba muy de moda en esa época. A los 15 años en un evento de la iglesia de la comunidad, conoce a John Lennon, quien lo invita a conformar su banda como guitarrista, en ese entonces The Quarrymen, junto a Harrison y Stuart Sutcliffe. Luego de un año, reclutan a un nuevo baterista, Pete Best y cambian el nombre del grupo a The Beatles.

Finalmente, Paul toma el rol de bajista, una vez que Sutcliffe se bajó de la agrupación. Pete Best también renuncia y contratan a un baterista llamado Ringo, en ese momento comienza la magia de los Fab Four de Liverpool. La gloria trajo al mundo canciones como: “Yesterday”, considerada como uno de los temas más versionados y reproducidas en el mundo. “Hey Jude”, “Let it Be”, “I Saw Her Standing There” y “All my Loving”, son algunos de los hits registrados bajo su autoría.

En los 70s conoció a Linda Louise, quien luego sería su esposa y compañera de su siguiente proyecto “Wings”, donde también participó el músico Denny Laine. Esta agrupación llegó a la cima de las paradas estadounidenses y británicas con canciones como “Live and Let Die”, “Band on the Run”, “Maybe I’m Amazed” y “Silly Love Songs”. En ese entonces McCartney llevaba publicado dos álbumes en solitario y luego de la disolución del grupo lanzó varios discos más como solista, dejando colaboraciones como “Say Say Say” con Michael Jackson y “Ebony and Ivory” con Stevie Wonder. También los clásicos “No More Lonely Nights” y “Hope of Deliverance”.

Dato: El 17 de abril de 2012 se presentó Paul McCartney en el Defensores del Chaco ante unas 30.000 almas presentes. Fue la única oportunidad de tenerle a un Beatle en suelo paraguayo.

Tiene el récord Guinness de ser el músico más exitoso en el mundo, por ser autor o coescrito de 188 canciones que se mantuvieron en las listas de temas más populares del Reino Unido.

Escribió su primera canción a los 14 años, pese a tener dificultades en aprender a tocar la guitarra como diestro, compuso el tema “I Lost My Little Girl”, fue recién grabado en 1991 e incluido en su material Unplugged.