Actualidad

Serán distinguidos los Maestros del Arte 2016

Este lunes en la Sala Bicameral del Congreso de la Nación (Avda. de la República casi 15 de Agosto) tendrá lugar la ceremonia de distinción a los Maestros del Arte 2016 del Centro Cultural de la República El Cabildo. Este año los distinguidos son: Juan Cancio Barreto en el área de Música, Hedy González Frutos, en Teatro; Carmen Martínez Vierci, en Danza; Francisco Pérez Maricevich, en Literatura, y Carlos Saguier, en Audiovisual.

“Esta distinción anual es un homenaje del CCR El Cabildo, extensión cultural del Congreso de nuestro país, para reconocer en vida a quienes se han destacado en la promoción de las manifestaciones artísticas nacionales, un reconocimiento no solo para ellos, sino para que la ciudadanía los vea como ejemplo de entrega al trabajo a favor de nuestra cultura”, explicó Margarita Morselli. La galería de los “Maestros del Arte” es una exposición permanente de fotografías y biografías de estas personalidades que puede ser visitada en el Centro Cultural de la República El Cabildo.

En los 11 años de trayectoria cultural del Cabildo se ha instituido este galardón a una extensa lista de artistas e intelectuales han sido distinguidos en años anteriores, entre ellos, Olga Blinder, Rubén Bareiro Saguier, María Elena Sachero, Tala Ern de Retivoff, Florentín Giménez, Herman Guggiari, Carlos Federico Abente, Teresa Capurro, Edda de los Ríos, Cayo Sila Godoy, Efrén Echeverría, Ramiro Domínguez, Carlos Colombino, Carlos Gómez, Reina Menchaca, Carlos Villagra Marsal, Luis Szarán, Miguel Bonnín, Lotte Schutz, José Luis Ardissone, Félix de Guarania, Michael Burt, Quemil Yambay, Miguel E. B. Argüello, Sussy Sacco, Ricardo Migliorisi, Jacobo Rauskin, Alejandro Cubilla, Marisol Pecci y Agustín Núñez, Diego Sánchez Haase, Elizabeth Vinader, Rafael Rojas Doria, Guido Rodríguez Alcalá y Enrique Careaga, José Luis Miranda; Nicole Dijkhuis; William Riquelme; Alcibiades González Delvalle, Mercedes Jané, Renée Ferrer, Oscar Faella, Rolando Rasmussen, Myriam Sienra Zavala y Keka Zaldívar. El año pasado, lo recibieron, Gladys Carmagnola, Ramón del Río, Wal Mayans, Julia Isídrez y Lorenzo Álvarez.

[title]Los Maestros del Arte 2016[/title]

Juan Cancio Barreto Emategui: Solista del requinto, autodidacta. Recibió gran influencia musical de célebres músicos paraguayos. Formó su primer conjunto musical, el Trío Esmeralda. A la edad del servicio militar obligatorio fue invitado a integrar el Departamento Artístico y Cultural del Ministerio de Defensa Nacional. Formó parte del Nuevo Cancionero e integró conjuntos musicales como Los Indianos y Los Bohemios Paraguayos. Ha representado al Paraguay en diversos países y realizó giras internacionales con la concertista de guitarra Berta Rojas. Recibió numerosos premios y reconocimientos. Actualmente conduce el programa televisivo “Peña entre amigos”.

Hedy González Frutos. Actriz de teatro, cine y televisión. Egresada del antiguo conservatorio Beethoven de Buenos Aires. Cursó estudios en el Centro de Arte dramático con el Profesor Jhon Strasberg en Madrid. Es profesora y fundadora del Instituto Municipal de Arte Infantil, actual I.M.A.; de la Escuela Municipal de Arte de San Lorenzo y del departamento de teatro del Instituto Superior de Bellas Artes. Ejerce la docencia en renombrados colegios de Asunción. Es actriz del Grupo de Teatro del Ateneo Paraguayo, del Teatro Popular de Vanguardia, del Grupo Gente de Teatro y del Arlequín teatro.

Carmen Martínez Vierci. Bailarina y coreógrafa de danza clásica y contemporánea . Se formó con Tala Ern de Retivoff. Fue bailarina solista del Ballet Clásico y Moderno Municipal. Sus coreografías se bailaron en España, Suiza, Estados Unidos y Argentina. Fue jurado en festivales de danza contemporánea en España. Elaboró el programa de estudios de Danza Contemporánea, vigente hasta ahora, para el Ministerio de Educación y Cultura. Fue directora de la Escuela Municipal de Danza del Instituto Municipal de Arte y maestra del Ballet Nacional del Paraguay. Es docente de Danza Contemporánea.

Francisco Pérez Maricevich. Miembro de la Promoción del ‘60. Autor de numerosos libros de poemas, relatos, ensayos, recopilaciones selectivas de textos míticos e investigación sociolingüística del bilingüismo paraguayo. Es miembro de entidades como la Academia Paraguaya de la Lengua Española y correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española, el PEN Club, la Sociedad de Escritores del Paraguay, etc. Tradujo textos de lenguas extranjeras y del guaraní. Escribió poemas en guaraní paraguayo, rescatando las aventuras de personajes de la tradición folklórica, rescatando escenas y visiones características de la comunidad rural y urbana de nuestro país.

Carlos Saguier. Director de cine y creativo publicitario. Su primer corto fue Francisco, filmado a los 18 años. Siguieron después La Costa, Una historia paraguaya y Ñande jára rekové pahá, en 1967. Posteriormente, realizó el rodaje de El Pueblo, un mediometraje y B&N de 42 minutos de duración, ampliamente difundido en el mundo. Filmó cientos de spots publicitarios en nuestro país y en el exterior. Rodó numerosos documentales detallando las construcciones de Itaipu y Yacyretá, para Argentina y Paraguay. Dirigió los noticieros del Canal 13 y del 9, inaugurando el uso del Chroma-Key y los efectos digitales en la década del ’80. Fue el primer presidente de la Campro.