Articulos

Ser más para servir mejor

El pasado mes de agosto, en el colegio Cristo Rey, cuna de los ignacianos, se inició un proceso que sin duda rompió varios esquemas. Más de 200 alumnos y profesores se unieron y realizaron una sentata para pedir educación de mejor calidad en las instituciones públicas y privadas de todo el país.

Dicha sentata, se propagó como un virus en varios colegios como el Salesianito, Stella Marys, Presidente Franco, CEPB, Santa Clara, entre otros que decidieron hacer causa común.

Así también, se sumaron a la “Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados” una actividad anual que se llevara a cabo este viernes 18 de setiembre, buscando sacar a luz la precariedad, mediocridad, incompetencia y otros graves problemas que aquejan al sistema educativo, para buscar la unión de todos los colegios del país con la convicción de proponer y exigir un sistema educativo que sea de carácter igualitario.

El proceso que comenzó como una simple sentata que duró aproximadamente una hora, tuvo tal grado de repercusión que generó que todo un país se despertara y se sumara al justo reclamo dejando de lado pensamientos egoístas e interesándose más en la realidad de miles de niños y jóvenes de nuestro país, quienes al final, no logran una formación integral que les permita posteriormente contribuir con la sociedad, ya que resulta ilógico y hasta imposible si se quiere, que una persona que no recibió una buena preparación con todos los elementos que eso conlleva pueda servir en forma útil a su conglomerado social.

Tras los hechos ocurridos en nuestra universidad decidimos emitir este comunicado.
Tras los hechos ocurridos en nuestra universidad decidimos emitir este comunicado.

El primer paso hacia una sociedad más inclusiva e igualitaria, lo están dando los jóvenes del sector privado, quienes son consientes de que quizás muchos de estos problemas no les afecta en forma directa, pero aun así deciden luchar y reclamar necesidades de quienes lo sufren en carne propia porque saben que siendo indiferentes solo generarían un retraso a nivel social en el futuro, es por ello que deciden actuar en el presente y no dejar que sigan saliendo personas mediocres de los colegios, persiguiendo ideales mediocres y por ende manteniendo una sociedad mediocre y desfasada.

Siguiendo los pasos de San Ignacio, padre de los jesuitas, los jóvenes ignacianos buscan seguir el lema que los caracteriza desde siempre y la unión con sus pares para así poder a través de distintos métodos construir una sociedad mejor.

Los jóvenes de nuestro país están armando líos organizados, saliendo de su zona de confort, interiorizándose y actuando en consecuencia, demostrando así, que no son el futuro del país, sino el presente de una nación paraguaya que ya no tiene el silencio como idioma.

Más Filo UNA es un grupo de estudiantes de diferentes carreras de la Facultad de Filosofía de la UNA. Que unidos estamos para idear, crear y fomentar diferentes actividades que puedan complementar el desarrollo educativo en nuestra casa de estudios, el cual creemos que sigue siendo básico para la actualidad.