Tecnologia

SEO 2020: Las búsquedas por voz serán tendencia

(Por Laura Villate; Fundación para la Universitat Oberta de Catalunya) En América Latina el 51% de todos los dueños de teléfonos inteligentes utilizan asistentes digitales: Siri, Alexa, Cortana, Asistente de Google o Bixby están siendo familiares para la mayor parte de la población, se estima uso en buscadores (SEO) y en control de dispositivos a distancia.

«el hecho de que este sistema permita realizar búsquedas teniendo las manos desocupadas, lo que hace posible que no tengamos que dejar de hacer otras cosas, es un gran avance que, además, al prescindir del teclado, amplía el tipo de dispositivos con los que puede usarse. A esto, se añade que la persona puede expresarse de una forma más natural y extensa a como lo hace normalmente por escrito, lo que supone un menor esfuerzo y permite obtener un mejor resultado», afirma Neus Soler Labajos, profesora colaboradora de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Los usuarios no son los únicos que sacan provecho del marketing de voz. Para las empresas resulta igualmente un sistema muy atractivo principalmente por la información que reporta el asistente sobre los gustos, las preferencias y los intereses de los usuarios «Esta generación de datos permite conocer mejor a los clientes y, por lo tanto, ofrecerles publicidad e información sobre los productos de la empresa de forma más personalizada», dice Neus Soler, quien añade que la naturaleza del propio sistema y de los dispositivos crea una mejor experiencia de usuario, y ello propicia que conecte mejor con el contenido «Eso aumenta el impacto del mensaje y el compromiso», afirma.

Por otra parte, como explica García Haro, el marketing de voz representa una nueva forma para que las empresas gestionen su posición en los buscadores, lo que ayuda a los consumidores a encontrar más fácilmente una empresa, e impulsen tráfico de calidad en su página web.

En algunos países, el uso es aún más intensivo. Según el informe Prepare for the voice revolution, de PwC, el 65 % de los norteamericanos de entre 25 y 49 años habla al menos una vez al día con sus asistentes de voz y cada vez usaremos más este sistema para tareas cotidianas como hacer la compra. De acuerdo a un estudio realizado por iProspect, en América Latina, el 51% de todos los dueños de teléfonos inteligentes utilizan asistentes digitales, y aunque alrededor del 79% lo utilizan para encontrar información de contacto de un negocio, el 69% lo usaría para pedir comida a domicilio.