Actualidad

Senatur propone a la Yerba Mate como producto turístico

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) desarrolla el producto turístico denominado Ka’a Rape (Ruta de la Yerba Mate). Los turistas que deseen optar por esta propuesta turística tendrán la oportunidad de conocer desde cómo se siembra la planta, hasta la manera de servirla, ya sea en el tereré, el mate o el cocido.

Esta ruta comprenderá a nueve distritos del departamento de Itapúa, entre ellos, Bella Visa, Hohenau, Obligado, Jesús, Trinidad, San Cosme y Damián, Nueva Alborada, entre otros. Dentro del itinerario se podrán conocer los lugares de siembra, secaderos, empresas yerbateras, además de otros atractivos turísticos con los que cuenta esta zona del país.

La idea de aglutinar a los principales atractivos relacionados con el producto estrella con otros puntos importantes de la zona, en un escenario que ofrezca servicios de calidad: gastronómicos, de alojamiento, transporte y guiado.

Actualmente existen diferentes iniciativas relacionadas a la yerba mate que ya pueden ser visitadas. Uno de ellos es el Centro de Información Turística Mate Róga de Bella Vista, cuyos datos de contactos son (0767) 240 724 y (0984) 219 248. Otras opciones son las yerbateras entre las que se encuentran:

En Hohenau, en una casa de estilo europeo, se encuentra el Centro Histórico Edwin Krug, cuyo atractivo principal es el Museo de los Colonos, en el que se encuentran objetos antiguos que pertenecieron a los primeros migrantes que llegaron a la zona. Contacto: (0775) 232 706.

También en esta ciudad se encuentra el Parque Ecológico Ing. Alfredo Sitzman, que en sus casi 25 hectáreas posee un ecomuseo con unas 80 mil árboles nativos. Además de un barbacuá (la fábrica de yerba mate) y la “Casa del Colono”, que posee arquitectura alemana. Contacto: 0985 712 015.

El “oro verde”, legado de los guaraníes cumple, más allá de sus propiedades nutricionales, un rol social. En el Paraguay esta planta posee una gran representatividad cultural, ya que constituye el principal ingrediente de la bebida tradicional, el tereré, cuyo día nacional se celebra cada 28 de febrero.

Cabe destacar que la Senatur ha decido observar el modelo de ruta de la Yerba Mate que posee Argentina. Además, ya se iniciaron las conversaciones para estrechar lazos entre ambos países a nivel turístico. Por otro lado, este producto cuenta también con el apoyo del Gobierno de Corea.